Estados Unidos busca solución a conflicto fronterizo con México

Destacados
Estados Unidos busca solución a conflicto fronterizo con México

Debido a que el país norteamericano ha limitado el número de camiones mexicanos que pueden ingresar al territorio.

El Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT) dio a conocer una nueva propuesta para resolver el conflicto que mantiene con México a raíz del  transporte de productos a través de la frontera.

Fuente: T21

De acuerdo al documento, la propuesta cumple con las obligaciones impuestas a EE.UU en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) firmado entre esta nación y México en 1994.

Al mismo tiempo, el plan busca darle seguridad a los productos transportados a través de la frontera.

Robert Guether, vicepresidente ejecutivo de United Fresh recibió de forma positiva la noticia. A través de un comunicado comentó que le complacía que el DOT finalmente haya lanzado una propuesta.

Agregó que trabajarán para analizar su impacto y discutirán con los funcionarios mexicanos si esta cumple con las obligaciones impuestas por el NAFTA, a la vez que le pedirán al gobierno mexicano que suspenda las represalias arancelarias que afectan el comercio de frutas y hortalizas.

Según Western Growers, en los 12 meses siguientes al inicio del conflicto en 2009, las exportaciones de productos norteamericanos a México bajaron de US$211.8 a US$119.2 millones, informó el periódico The Packer.

El conflicto

En 1994 ambas naciones  firmaron el Tratado de Libre Comercio del Norte (NAFTA), acuerdo que le otorgó a los transportistas mexicanos la facultad de llevar mercancías a suelo norteamericano.

Esta facultad fue parte de un proyecto piloto de transporte fronterizo que entró en vigencia en 2007.

Sin embargo, las diferencias entre ambas naciones comenzaron en 2009, cuando el Congreso de EE.UU falló contra la renovación de este programa limitando el número de camiones mexicanos que podían hacer ingreso al país y a sus rutas.

Para México esto fue una violación del tratado, por lo que tomó la decisión de aplicar un reajuste arancelario a los productos provenientes de EE.UU.

Noticia relacionada: México impone impuesto de 20 por ciento a manzanas y naranjas estadounidenses.

Fuente: www.videlabs.com/portalf

Suscríbete a nuestro Newsletter