Agricultores de Canarias abren una de las mejores plantas de maduración de plátano en la Península

Europlátano, organización que reúne a productores de plátanos de Canarias, lleva años desarrollando un proyecto de expansión con el cual llegar de manera directa a los clientes, sin intermediarios, siendo la misma empresa la que cultiva, procesa, madura y comercializa su fruta.
Hoy tiene instalaciones de maduración en Tenerife y Alicante, pero ahora dio un paso más allá duplicando su capacidad con una nueva construcción en Orozco, Vizcaya, que desde mayo empezó a dar servicio a los primeros clientes y esperan esté al 100% de su capacidad a finales del verano europeo.
Nueva planta de maduración para plátanos
La organización detalló que la nueva planta, junto con la que ya gestionan en Alicante desde finales de 2020, permitirá a los agricultores de Europlátano abarcar directamente sin intermediarios todo el mercado peninsular, controlando la calidad y trazabilidad, y logrando ser lo más eficiente posible en costes.
La nueva nave cuenta con 6.000 metros cuadrados, 21 cámaras de maduración de última tecnología y dos líneas de procesado, y se ubica en un enclave geográficamente privilegiado, una puerta al desarrollo de rentables mercados europeos.
Noticia relacionada:
Fresh Del Monte lanza en Europa una banana ultra premium
Cada una de las cámaras de maduración lleva el nombre de una finca de las islas, haciendo un pequeño homenaje a sus agricultores y poniendo en valor esta forma de exportación que une de manera tan directa el campo y el mercado, siendo única en el sector.
Históricamente los productores canarios vendían su fruta en origen a maduradores peninsulares y en ese momento perdían el control sobre la calidad, la trazabilidad y los precios. El hecho de que los propios agricultores controlen la totalidad de la cadena y del grupo empresarial, garantiza la defensa de sus intereses por encima de todo.
*Fotografías Europlátano