Actualización: Paro portuario en Chile

Chile Destacados Más Noticias
Actualización: Paro portuario en Chile

La mañana del 4 de abril comenzó el paro convocado por la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro, al que se sumó el Sindicato Número 1 de Estibadores de la capital porteña.

Tal como reportamos en Portalfruticola.com, la medida -con paralización de actividades y faenas a nivel nacional del primer, segundo y tercer turno- responde a la poca capacidad y seriedad del Estado para resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios, en temas como seguridad, desempleo, una Política Nacional Portuaria y la Ley General de Puertos.

Las primeras consecuencias fueron barricadas incendiarias cerca de los Puertos de Valparaíso (en Av. Errázuriz, Playa Ancha y Barón) y en San Antonio, con protestas en las calles de los trabajadores del FTPC.

Más al sur se organizó una marcha a partir de las ocho de la mañana desde el Puerto de Coronel hasta Concepción. Medios regionales también reportaron que los trabajadores del Puerto de San Vicente se agruparon.


Noticia relacionadaChile: Unión Portuaria y Frente de Trabajadores Portuarios del Centro convocan a paro


El paro afecta a las operaciones de los puertos de Iquique, Antofagasta, Quintero-Ventanas, el terminal 2 de Valparaíso, San Antonio, Lirquén, Talcahuano-San Vicente, Coronel y Puerto Montt.

Por el contrario, los puertos de Arica, Angamos, Mejillones, Coquimbo, Terminal 1 de Valparaíso y Punta Arenas tienen operaciones normales.

REACCIONES

En entrevista con Radio ADN en horas de la mañana del jueves 4 de abril, el Ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, comentó que las demandas le parecen bastante genéricas “y desgraciadamente ocurre con mucha frecuencia que en periodos de mayor intensidad de la actividad exportadora, tienden a producirse este tipo de movimientos”.

El Secretario de Estado dijo que es desmoralizante cómo tienden a primar los intereses propios, respectos de los intereses del país en su conjunto: “Creo que después de todo lo que hemos pasado en los últimos cuatro años, muchas de estas tensiones y disputas han contribuido a prolongar a veces una compleja situación para el país”.

Quien también opinó respecto al tema fue la rama de comercio exterior de la Multigremial Nacional. Por medio de un comunicado esta manifestó que el llamado a paralizar los principales puertos generará un impacto importante en el movimiento de carga tanto de importación como de exportación.

"Son tres turnos que dejarán de operar por completo, implicando con ello, que una vez se reanuden las operaciones el viernes 5, previo a un fin de semana, los terminales comenzarán rápidamente a sentir el efecto de estas jornadas sin movimiento de ingreso y salida de mercancías, conllevando a un importante colapso", indicó.

"Como gremios y pymes, vemos con preocupación el impacto negativo que esto conlleva, los costos económicos que afectarán a empresas y usuarios, las caídas a piso de contenedores que impactan en el aumento de los costos logísticos y el consiguiente impacto económico que generará las posteriores demoras cuando el puerto se vea atochado", acotó.

5 de abril

El Puerto de Coronel informa en su sitio web que las faenas siguen suspendidas. "Entendemos y compartimos las problemáticas que esta situación le ha podido generar en sus actividades operativas y logísticas", detalla el puerto en un comunicado. "Seguimos realizando todas las gestiones para concretar una solución posible", agrega.

Noticia en desarrollo...

Suscríbete a nuestro Newsletter