La temporada de aguacate de California avanza en medio de aumentos en costos de insumos

Aguacates Destacados Más Noticias
La temporada de aguacate de California avanza en medio de aumentos en costos de insumos

Daryn Miller, productor de la fruta en el condado de San Luis Obispo, Cayucos, comentó a Portalfruticola.com que las lluvias de 2023 tuvieron como consecuencia un mayor reabastecimiento para los embalses de agua.

Si bien a finales de febrero la California Avocado Commision (CAC) estimó una producción de 208 millones de libras para el periodo 2024-2025, Miller prevé que la cifra podría alcanzar 210 millones de libras en las más de 20 mil hectáreas plantadas en el estado.

“Particularmente en nuestra plantación están pasando cosas bastante buenas respecto a que nuestros árboles son más jóvenes y están respondiendo bien a las abundantes lluvias que tuvimos en 2023”, comentó.

Desafíos

Sin embargo, los aumentos repentinos en los costos del combustible y la energía han generado “incertidumbre en los precios”, dijo Miller. Él espera que los productores puedan cerrar la brecha y establecer precios más favorables y estables a través de mensajes positivos sobre los aguacates locales.

El productor nos explicó que transportar la fruta por camión hasta la empacadora se está volviendo cada vez más caro: “Todos se está volviendo mucho más caro y no necesariamente estamos viendo esos gastos reflejados en los aumentos de precios que recibimos cada temporada”.

“El diésel y la gasolina han subido y eso afecta a todo lo que hacemos. Los costos de la electricidad están aumentando considerablemente y, ya sabes, los fertilizantes también se ven afectados por eso, así como los insumos que usamos para proteger los cultivos”.

Las precipitaciones sin precedentes del año pasado -debido a los ríos atmosféricos- provocaron una inesperada infestación de tisanópteros o thrips que afectó la calidad de la fruta desde mediados de julio hasta finales de agosto. En relación a esto, Miller explicó que los productores del área suelen hacer una pulverización de control a finales de mayo.

“(Esto) Es más por distrito. No creo que el condado de Ventura lo haya pasado tan mal como el condado de San Francisco o el condado de Santa Bárbara. Creo que la mayoría de los muchachos (sic) terminaron haciendo al menos dos pulverizaciones, algunos tal vez tres el año pasado”, explicó.

Los productores de Cayucos esperan seguir cosechando otros dos o tres meses: “Estamos tratando de encontrar una ventana de tiempo en la que haya una cantidad corta de exportaciones o importaciones, y simplemente lo programaremos en ese sentido, hablando con nuestros diversos representantes de campo y con cualquier empacadora con la que procederemos”.

Sustentabilidad

La CAC sigue alentando a las personas a comprar aguacates locales “para continuar beneficiando a sus comunidades, los productores y a los trabajadores del campo, para asegurar que tengan trabajo”.

De igual manera comentó que, además de los costos asociados a la fruta, los productos importados generan mayores emisiones de dióxido de carbono.

"Cuando se habla de un aguacate que se cultiva en la costa central o en el sur de California, viaja muchos menos de donde se cultivó originalmente y, por lo tanto, usa mucho menos combustible para llegar al mercado”, especificó Miller en relación a la huella de carbono de la industria.

 

El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group en el Centro de Eventos Casino Monticello.

Suscríbete a nuestro Newsletter