Pasos para garantizar la sostenibilidad en la cadena de valor del banano

Destacados Más Noticias
Pasos para garantizar la sostenibilidad en la cadena de valor del banano

El Clúster Bananero del Ecuador es una organización que agrupa a las principales asociaciones productoras y exportadoras de banano del país, representando al 100% de los exportadores y al 70% de los productores. Su misión es contribuir a la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor de la industria bananera ecuatoriana, dentro y fuera de Ecuador.

El Clúster Bananero del Ecuador está comprometido en fomentar una cadena de suministro bananera sostenible que beneficie a todas las partes involucradas, desde los productores hasta los consumidores.

Para lograrlo, la organización cree que se requiere un enfoque colaborativo basado en la responsabilidad compartida y el entendimiento mutuo, de acuerdo a los siguientes puntos:

 1. Precios justos
- De acuerdo a las nuevas normas de la UE sobre diligencia debida de las empresas y los esfuerzos para fomentar el comercio sostenible, debería adoptarse un mecanismo de responsabilidad compartida basado en la metodología de precios del Comercio Justo.

Esto garantizaría que todos los actores de la cadena de valor -productores, minoristas y consumidores- contribuyan a cubrir los costes reales de la producción sostenible.

- La incesante presión de los minoristas de la UE por bajar los precios reduce los márgenes y hace cada vez más difícil que los productores inviertan en sostenibilidad.

2. Salarios dignos
- En el centro de la posición del Cluster se encuentra el compromiso de Ecuador de garantizar un salario digno para sus trabajadores del sector bananero. Este compromiso no es sólo una cuestión de política ya que también está establecido en la propia Constitución de Ecuador.

- Cada año, los salarios dignos en Ecuador se definen como resultado de las negociaciones entre los representantes
de la industria y los de las organizaciones de trabajadores.

- La política nacional de salario digno en Ecuador en 2023 otorga a los trabajadores una prestación fija de $562,50 dólares al mes. Organizaciones reconocidas internacionalmente, como la Coalición por Salarios Dignos, calcularon un salario digno de $489,00 dólares para los trabajadores de las plantaciones bananeras ecuatorianas en el mismo periodo.

3. Lucha contra el trabajo infantil y fomento de la protección social
- El Cluster colaboró con el Instituto de Agricultura Sostenible de la Universidad de California Davis (ASI), para disponer de una evaluación de referencia de la sostenibilidad en la industria bananera ecuatoriana.

Según la evaluación, se reconoció que Ecuador había logrado avances significativos en la erradicación del trabajo infantil con un mayor acceso de los jóvenes a la educación. En Ecuador, el 98,86% de los niños están matriculados en la escuela.

Ecuador es también el primer país de América Latina que ha establecido un proyecto obligatorio de salud y seguridad en el trabajo en el sector bananero.

4. Debatir la sostenibilidad global de la industria bananera en foros multilaterales
- El Cluster considera clave que los actores de la cadena de suministro del plátano mantengan intercambios regulares y fomenten el diálogo mutuo en el marco de foros multilaterales como el Foro Mundial del Banano de la FAO.

Un enfoque común es clave para lograr un mecanismo de precios justo y evitar que se creen cargas adicionales para un sector que ya se enfrenta a grandes retos y riesgos, como el aumento de los costes de los insumos de producción y exportación, la incertidumbre en el mercado mundial debido a los conflictos, y las crisis inflacionista y climática.

Suscríbete a nuestro Newsletter