Maersk cierra los tránsitos norte-sur por el Canal de Panamá

Destacados Más Noticias
Maersk cierra los tránsitos norte-sur por el Canal de Panamá

Maersk planea eliminar los tránsitos de buques por el Canal de Panamá en un servicio norte-sur entre Oceanía y la costa este de EE.UU., citando la actual sequía que ha reducido los tránsitos de buques y la capacidad de transporte de contenedores a través de la vía navegable, informa Journal of Commerce.

La compañía con sede en Copenhague anunció el miércoles que su servicio OC1, que une Australia y Nueva Zelanda con los puertos de Filadelfia y Charleston, utilizará en su lugar un servicio ferroviario de 80 km a través del istmo de Panamá para transportar la carga entre el Atlántico y el Pacífico.

Como resultado, el servicio OC1 se dividirá en dos bucles, dijo Maersk. El bucle del Pacífico dejará la carga en dirección norte en Balboa para el servicio de puente terrestre por ferrocarril hasta Manzanillo, donde el bucle del Atlántico recuperará la carga y reanudará el servicio marítimo.

La compañía no precisó si el tiempo de tránsito de casi 26 días entre Nueva Zelanda y Filadelfia cambiaría debido al puente terrestre. Dijo que mientras que la carga hacia el norte no se retrasará, la carga hacia el sur puede ver algunos retrasos.

Otros servicios de Maersk desde Asia a la costa este de EE.UU. seguirán utilizando el Canal de Panamá.

Junto con el Canal de Panamá, Maersk dijo que el OC1 omitiría Cartagena, Colombia, como escala. También dirigió a los cargadores a la opción de su servicio PANZ entre Oceanía y la costa oeste de EE.UU..

Maersk dijo que la decisión de omitir el cruce del Canal de Panamá en el OC1 se "basó en los niveles de agua actuales y proyectados en el Lago Gatún", que proporciona el agua para subir y bajar los buques en las esclusas del canal. Hasta el miércoles, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo que el lago Gatún estaba a 81,6 pies, en comparación con un promedio de cinco años de nivel de agua para enero de 86,9 pies.

Los bajos niveles de agua han obligado a la ACP a permitir que sólo 24 buques de cualquier tamaño transiten por el Canal diariamente, por debajo de los 35 a 40 buques que podía manejar antes de la actual sequía que ha reducido los niveles de agua de Gatún. Los buques también deben transportar menos carga, ya que el Canal está limitando la profundidad máxima de los buques neo-Panamax de 50 pies a 44 pies. Los buques Panamax más pequeños, como los del servicio OC1, están limitados a una profundidad de 39,5 pies frente a los 45 pies habituales.

A principios de diciembre, los transportistas marítimos de LA Alianza dijeron que se estaban preparando para desviar los servicios de buques este-oeste del Canal de Panamá debido a la posibilidad de que los tránsitos se redujeran a tan sólo 18 en febrero. Pero con unos niveles de agua en el lago Gatún mejores de lo previsto, la ACP no aplicó esa reducción adicional.

Suscríbete a nuestro Newsletter