Agronometrics en Gráficos

Agronometrics en gráficos: Una mirada al mercado de la uva de mesa en EE.UU.

04 Enero 2024

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa el estado del mercado de la uva de mesa en EE.UU. Cada semana la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema específico y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


El USDA ha publicado recientemente su informe Fresh Apples, Grapes, and Pears: Mercados y comercio mundiales. El informe destaca la sequía en la cuenca del Canal de Panamá, que ha reducido los niveles de agua dulce, afectando a los volúmenes de envío.

Octubre de 2023 fue el mes con menos precipitaciones desde 1950, convirtiéndose en el segundo año más seco registrado. La Autoridad del Canal de Panamá ha reducido la capacidad de tránsito, aumentando los tiempos de espera de los buques. Esto afecta los envíos a la costa este de Estados Unidos, especialmente de uvas de mesa procedentes de Perú y Chile.

En promedio, Estados Unidos importa casi 270.000 toneladas de uva de mesa de Chile, y el 75% de los envíos entran a Estados Unidos por los puertos de la costa este.

Para Perú, los puertos de la Costa Este son aún más críticos, con un 85% y una media de 230.000 toneladas. El puerto de Filadelfia es el principal puerto de destino para ambos países, con más del 90% de sus envíos a la Costa Este.

Casi todos los envíos de México entran en Estados Unidos por tierra a través de Arizona y Texas. Las interrupciones en el canal pueden llevar a los transportistas a explorar rutas alternativas, afectando potencialmente al tiempo de tránsito y a la calidad de la fruta.

Se prevé que las importaciones estadounidenses de uva de mesa para 2023-24 aumenten ligeramente a 760.000 toneladas, asumiendo volúmenes normales de transito por el Canal de Panamá. El impacto en las importaciones de la Costa Este sigue siendo incierto.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Se prevé que la producción de uva de mesa de Estados Unidos experimente un aumento sustancial de 67.000 toneladas, alcanzando un total de 878.000. Esta previsión se basa en la exhaustiva encuesta realizada por el USDA-NASS, tal y como se detalla en el informe de producción de cultivos de agosto de 2023.

Estas encuestas se realizaron en junio, antes del impacto del huracán Hilary, que azotó California a finales de agosto. Está previsto que el NASS publique las cifras definitivas de producción en mayo de 2024. En cambio, se prevé que las exportaciones de Estados Unidos disminuyan en 37.000 toneladas, hasta 210.000, debido a la reducción de los volúmenes exportables.

En cuanto a Chile, se prevé que su producción de uva de mesa repunte significativamente, con un aumento de 89.000 toneladas hasta 745.000. Este incremento se atribuye a las abundantes lluvias invernales, que aumentan el rendimiento y compensan con creces las pérdidas derivadas de la disminución de la superficie cultivada. Se espera que el aumento de la oferta impulse las exportaciones en 68.000 toneladas, hasta 565.000.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de Chile, con casi la mitad de sus exportaciones totales.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

Se espera que la producción peruana de uva de mesa se mantenga estable en 776.000 toneladas. Los viñedos de las regiones septentrionales en torno a Piura están experimentando una mayor susceptibilidad a las enfermedades fúngicas debido a las temperaturas más cálidas y a la mayor humedad, lo que se traduce en una reducción de los volúmenes.

Sin embargo, se prevé que unas condiciones de cultivo más favorables en Ica y sus alrededores, al sur, impulsen la producción y compensen las pérdidas del norte. Se prevé que las exportaciones de Perú se mantengan casi sin cambios en 595.000 toneladas, reflejando una demanda sostenida en los mercados del hemisferio norte.

De concretarse, Perú mantendría su condición de mayor exportador mundial, marginalmente por delante de Chile.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. 

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024