Chile: Un 75% de los agricultores considera que la tecnología es esencial

Chile Destacados Más Noticias
Chile: Un 75% de los agricultores considera que la tecnología es esencial

El 1er Estudio sobre el Uso de Tecnología en la fruticultura chilena, fue desarrollado por la Universidad de Lleida - España y Conecta Educación - Chile en el marco del lanzamiento de la 5ª versión del diplomado en Tecnologías e Innovaciones Productivas.

El estudio reveló que la implementación de herramientas tecnológicas y digitalización son prioridad para 3 de cada 4 empresas. Donde un 40,5% lo considera un tema estratégico y el 34,2% como muy importante.

Sin embargo, el estudio indicó que el 69% reconoce que se encuentra en proceso de adopción de la digitalización o en fase incipiente y solo el 3% dice que el tema está plenamente incorporado en su empresa.

Los resultados revelan la realidad del segundo sector exportador de Chile. El cual, según cifras del Banco Central, en el año 2022 totalizaron envíos al exterior por US$6.719 millones, de los cuales US$5.085 millones correspondieron a fruta fresca.

Javier Latorre.

Al respecto, el director de Conecta Educación, Javier Latorre comentó que la mayoría de las empresas considera la tecnología como importante, pese a ello la mayoría aún está en una fase inicial de desarrollo. “Pudimos constatar que sólo un 21% de las empresas dicen tener completamente incorporada o muy incorporada la tecnología en sus procesos. Esto muestra una brecha importante con el resto de los sectores económicos del país al compararlo con el 52% de las Pymes que para 2021 ya eran considerados Avanzados Digitales según el Índice de Transformación Digital elaborado por CORFO y la CCS (Cámara de Comercio de Santiago).

Participaron del estudio, grandes, medianos y pequeños productores además de empresas exportadoras integradas a la producción, reveló que existe una asimetría importante entre estos últimos y los productores de mediano y gran tamaño.

En el caso de las exportadoras, el resultado fue que un 60,4% declara tener planes formales, objetivos y personas responsables a cargo de los procesos de adopción tecnológica en la operación agrícola, en tanto, sólo el 20,3% de los grandes y medianos productores reconoce tenerlos.

Pese a ello, el nivel de adopción tecnológica sigue siendo inicial independiente de los planes y tamaños de las compañías. En el segmento de grandes empresas donde están las exportadoras, el 68% reconoce estar en una fase inicial o en pleno proceso de implementación.

Finalmente, el estudio dio cuenta de que el 53% de los productores frutícolas en Chile se identifica con la frase “hay herramientas tecnológicas que podrían ser útiles, pero hay desconocimiento sobre cuál elegir debido a la falta de experiencias”.

Latorre agregó que con el diplomado en Tecnologías e Innovaciones Productivas buscan precisamente entregar herramientas que faciliten el proceso de toma de decisión al momento de invertir en tecnología.

Dicho programa de formación combina clases y visitas a las operaciones de campo de importantes empresas productoras de Cataluña, la principal región productora de fruta de España. El diplomado ya cuenta con 80 egresados y su próxima versión se realizará en mayo de 2024.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter