Empresa israelí presenta nuevas tecnologías para el control de calidad en productos frescos

Destacados Más Noticias
Empresa israelí presenta nuevas tecnologías para el control de calidad en productos frescos

El control de calidad de los productos frescos sigue siendo uno de los mayores problemas para los productores y exportadores de todo el mundo. Un control deficiente no sólo es un problema para los consumidores y minoristas, sino que representa un lastre para la rentabilidad de todos los que intervienen en la cadena de suministro. 

Clarifruit, una empresa con sede en Israel, nace luego de que sus creadores notaran que la forma de evaluar la calidad de frutas y verduras apenas ha cambiado en décadas. Esta necesidad de nuevos enfoques fue lo que allanó el camino a tecnologías de última generación para ayudar a reducir el despilfarro existente. 

"Alrededor del 75% de las empresas mundiales de frutas y hortalizas realizan los procedimientos de control de calidad con lápiz y papel", explica a Portalfruticola.com Cristóbal Apablaza, responsable de Clarifruit para América Latina y España. 

Por este motivo, la empresa ha desarrollado una plataforma de software, compuesta por una aplicación móvil y un panel de control analítico, capaces de supervisar la calidad de los productos, no solo mediante el uso de datos, sino también aprovechando tecnologías propias de inteligencia artificial (IA). 

"Estamos reduciendo el riesgo de error humano porque nuestros sistemas pueden detectar problemas de calidad con una precisión superior en más de un 20% a la del ojo humano", afirma Apablaza. 

El software de la empresa, disponible a través de una app móvil, permite al inspector medir la calidad del producto en diez minutos utilizando un par de fotos y otros datos facilitados al sistema. 

"Pretendemos automatizar y objetivar la recogida de datos, así como proporcionar al usuario seguridad en la recolección de los mismos para disponer de información fiable para la toma de decisiones", afirma. 

Apablaza destaca que Clarifruit es la plataforma de control de calidad más avanzada del mundo, ya que es la única solución del sector que ofrece reconocimiento de color y tamaño sólo a través de una app móvil. 

Avances y planes actuales

"Nuestra plataforma puede reconocer el color y el tamaño de un producto, y a principios de 2024 esperamos desplegar el reconocimiento de defectos en cítricos, que siempre es la primera fruta con la que probamos nuestros desarrollos porque uno de nuestros fundadores posee plantaciones de cítricos en Israel", señala Apablaza. 

A lo largo de 2024, la empresa espera ampliar su capacidad de reconocimiento de defectos a otras frutas como tomates, manzanas, cerezas, arándanos, uvas y carozos. 

Con presencia local en cuatro continentes, Clarifruit está presente en EMEA, Asia-Pacífico, Latinoamérica y Norteamérica. 

En el gran escenario

Algunas de las empresas más grandes e innovadoras del sector, como Dole, Zespri y Sunkist, entre otras, ya han adoptado la tecnología de Clarifruit en sus operaciones globales de control de calidad. 

"Elegimos a Clarifruit por su tecnología, pero también por los conocimientos, la experiencia y la disponibilidad de su equipo. A pesar de la distancia, y de las dificultades para la implementación remota durante la pandemia, Clarifruit ha demostrado una increíble capacidad para trabajar juntos debido a su resistencia y motivación conjunta para hacer que este proyecto funcione", afirma Barbara Guerpillon, presidenta de Dole Ventures. 

"Describiría nuestra oferta como extremadamente flexible, diseñada para trabajar con empresas grandes, medianas y pequeñas. Por ejemplo, tenemos un cliente en España que trabaja con pocos usuarios, y luego hay empresas como Sunkist y Dole que trabajan con un gran número de usuarios", añade Apablaza.

Afrontar los retos

Apablaza señala que el mayor reto para implantar la tecnología suele venir de la cultura de trabajo de algunas empresas. 

Si una empresa nos dice: 'Yo trabajo así y quiero que esta tecnología se adapte a mi proceso', entonces tenemos que explicar por qué nuestro sistema hace las cosas de otra manera, pero de una forma mucho más eficaz. Así que no sólo vendemos el software, también hacemos consultoría y tutoría para mejorar la eficiencia de cada empresa", afirma. 

Clarifruit asistió en octubre a la feria 2023 Global Produce and Floral Show, que se centró en la tecnología y la innovación para hacer avanzar el sector de las frutas y hortalizas. Esto encaja muy bien con la misión de la empresa, ya que su objetivo es reducir los costes, el tiempo de trabajo y el esfuerzo y aumentar la rentabilidad y la fiabilidad en toda la cadena de suministro. 

"Lo que hemos escuchado de las empresas es que quieren trabajar con diferentes tipos de software que les proporcionen información fiable, rápida y fácil de evaluar para tener un 'ecosistema tecnológico' dentro de la empresa", dice Apablaza. "Además, el hecho de que podamos integrarnos en el sistema ERP (Planificación de Recursos Empresariales) de cualquier cliente le permite continuar y gestionar su negocio sin problemas", continúa Apablaza. 

La conciencia común es que las grandes empresas no quieren seguir comprando grandes estructuras para sus operaciones, sino tecnologías eficientes y fáciles de usar. 

"Hemos demostrado que reducimos los rechazos de productos en el punto de venta, los residuos y las negociaciones de precios en aproximadamente un 20%", asegura Apablaza. 

La reducción de los riesgos relativos a la calidad de la fruta es cada vez más importante para los productores y exportadores en un mercado cada vez más exigente y competitivo. Tecnologías como las que ofrece Clarifruit ofrecen a los miembros del sector la posibilidad de reducir estos riesgos y aumentar sus beneficios.

Suscríbete a nuestro Newsletter