Los resguardos que debe considerar un exportador al enviar fruta a EE.UU.

Destacados Más Noticias
Los resguardos que debe considerar un exportador al enviar fruta a EE.UU.

PACA (Perishable Agricultural Commodities Act, o Ley de Productos Agrícolas Perecederos en español) , es una ley federal estadounidense que se promulgó en 1930 en plena Gran Depresión, cuya finalidad es eliminar las prácticas desleales y fraudulentas de comercialización de productos agrícolas perecederos, regulando el comercio internacional e interestatal en frutas, verduras, raíces e hierbas, frescas congeladas. Ver productos cubiertos por PACA

Esta normativa es relevante de considerar porque se aplica a los exportadores de fruta fresca que envían su producción o parte de ella a los Estados Unidos de América, o a otras partes del mundo a través de corredores o brókeres domiciliados en Estados Unidos. Es una ley de carácter federal, se aplica en todos los Estados Unidos, sus territorios y posesiones, no solamente dentro de los estados individuales, lo cual es relevante en la resolución de controversias ya que son los tribunales federales los que resuelven los problemas.

Además entrega una serie de protecciones al que vende a Estados Unidos, facilita además prácticas de comercio justo, dando protección a los productos agrícolas perecederos, tanto en Estados Unidos como con entidades que exportan a ese mercado.

matias araya

Matías Araya

“Es importante que todos los que están vendiendo en Estados Unidos conozcan sus derechos y cómo pueden usar bien sus derechos y asegurarse con el trust o fideicomiso bajo la ley PACA como también los derechos que tiene cualquier persona que está vendiendo en EE.UU. La relación comercial siempre va a estar regulada por esta ley, pero se puede renunciar también a ella” , explicó Matías Araya, abogado especializado en derecho comercial, internacional y agrícola.

“Lo que se quiere con esta ley es asegurar que los comerciantes obtengan lo que pagaron y se les pague por lo que vendieron, incluso cuando sus clientes cierran sus puertas, se declaran en quiebra o se rehúsan a pagar por las frutas u hortalizas recibidas. Por eso se prohíben las prácticas injustas, como el rechazo de un producto perecible sin motivo razonable, desecho de un producto sin haber realizado la revisión necesaria, manipulación de certificaciones de inspección del USDA u emisión de liquidaciones incompletas o incorrecta de los consignatarios”, dice Araya.

Muchos de los derechos que PACA otorga al exportador pueden ser renunciados no solamente suscribiendo una renuncia de derechos PACA, sino consintiendo las partes del contrato proceder conforme a estándares diferentes a los propuestos por PACA, lo que hace necesario revisar con detenimiento y asesorado por un especialista aquellos contratos que se suscriban con recibidores en Estados Unidos.

¿Cómo funciona la protección bajo el fideicomiso PACA? Este fideicomiso ofrece a los vendedores de productos agrícolas protección financiera si un cliente se declara en quiebra o cierra el negocio. Desde su inicio, se han pagado cientos de millones de dólares a acreedores de productos agrícolas calificados en virtud de la disposición del fideicomiso.

En caso de quiebra de un negocio, los activos fiduciarios del deudor no están disponibles para su distribución general a otros acreedores hasta que se hayan satisfecho todas las reclamaciones fiduciarias válidas. Para preservar los derechos del Fideicomiso, es importante recordar que los términos de pago no deben exceder los 30 días.

PACA, evita abusos por parte de importadores

La ley PACA es una ley pro-productor/exportador, que establece toda una serie de normas de conducta y regulación del mercado con el objetivo de evitar abusos por parte de los importadores, ayudando a las empresas a resolver disputas comerciales.

Incluso en el marco de una Libre Consignación, el recibidor tendrá toda una serie de deberes que cumplir, debiendo responder ante el Exportador en caso de no hacerlo, llegando incluso a perder su licencia de importación.

Un objetivo importante del programa PACA es ayudar a garantizar que los distribuidores de frutas y verduras frescas y congeladas obtengan lo que pagan y se les pague por lo que venden, incluso cuando sus clientes quiebran, se declaran en quiebra o simplemente se niegan a pagar. por las frutas y verduras recibidas.



Derechos de protección automática por PACA

Los derechos que reciben protección automática por PACA son:

No se permiten ajustes del precio debido a cambios de valor en el mercado (precio en firme).

El derecho a recibir una notificación a tiempo en el evento que el recepcionador de la carga la rechace. El periodo de rechazo varía entre 8 y 48 horas contadas desde que la carga está disponible para el recepcionador de la misma.

Si el recepcionador de la carga alega que ésta viene dañada y desea rechazarla, el exportador tiene derecho a que sea inspeccionada. La inspección se realiza normalmente por un inspector del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica. Incluso, si el recepcionador de la carga desea obtener un ajuste del precio por defectos de la carga, él debe obtener un certificado de inspección de la carga.

El agente comisionista puede botar hasta un 5% de la carga sin necesidad de prueba si la carga viene con defectos. Si bota más de este 5% sin una debida prueba, se hace responsable por lo botado en exceso de ese 5%.

El derecho a recibir de parte del agente comisionista una liquidación por escrito de las ventas realizadas y los gastos en que se ha incurrido con ocasión de la exportación.

A menos que el exportador haya autorizado al vendedor comisionista a realizar modificaciones en el precio, el comisionista no lo puede hacer, a menos que cuente con un certificado de inspección de la mercadería.

También existe la posibilidad de tener una protección adicional de ser pagado en forma preferente con el producto de la venta de las frutas y verduras, frescas y congeladas. Para tener derecho a esta protección adicional, es necesario que el plazo de pago acordado no sea superior a 30 días y mandar una carta a su comprador en los EEUU, la que deberá cumplir con ciertas formalidades.

Importancia de la licencia

La ley requiere que los comerciantes de frutas y verduras tengan una licencia PACA para operar un negocio de frutas y verduras.

En general, cualquier negocio que compre o venda cantidades al por mayor de frutas y verduras frescas o congeladas debe tener una licencia PACA.

Esto incluye transportistas, mayoristas, corredores, minoristas, procesadores y muchas empresas de comercio electrónico. Los productores o agricultores no están obligados a tener una licencia PACA a menos que compren cantidades al por mayor de productos de otro productor o empresa.

El portal electrónico ePACA es una ubicación centralizada para que la industria de productos agrícolas presente o renueve una solicitud de licencia, busque información sobre el estado de la licencia y presente quejas.

Para presentar una solicitud de liciencia, puede ir al enlace  de Servicios PACA en línea de PACA y haga clic en el Portal ePACA  o  descargue una solicitud (pdf)  o llame a nuestra línea de servicio al cliente al 1-800-495-7222.

Obligaciones de los importadores

Dentro de las obligaciones de los importadores está el informar de los problemas de condición del producto a tiempo, recuperar los termógrafos y descargarlos, hacer reclamaciones respectivas al transportista en caso de arribar el producto con daños.

Además está el deber de llamar al surveyor oficial del seguro de transportes del exportador o bien a un surveyor independiente en caso de siniestro, efectuar inspecciones conjuntas con el transportista, representar los intereses del exportador y mitigar las pérdidas.

Los importadores deben asumir los riesgos y responsabilidades con respecto a la carga una vez transcurrido los plazos para informar de los problemas y cumplir con los plazos de pago establecidos por las partes en el contrato.

Por último, la cláusula de inspección señala que dentro de las 72 horas de recibido el producto, el importador deberá informar los problemas del condición del producto, transcurrido este periodo de tiempo, no se aceptarán reclamos con respecto a la calidad o condición del producto.

Resolución de controversias

En cuanto a la resolución de disputas, si una empresa está involucrada en una controversia o no se le ha pagado por los productos, puede presentar una reclamación informal ante el PACA.

La queja debe presentarse por escrito, acompañada de la tarifa de presentación de $100 dólares americanos. Por lo general, se resuelven en un plazo máximo de 90 días.

PACA también ofrece mediación, que es una alternativa de bajo costo frente a los litigios costosos.

En el caso de que los esfuerzos informales no logren resolver un reclamo, la empresa querellante puede presentar una reclamación formal que puede resultar en que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, United States Department of Agriculture) emita una orden de pago.

El fin del Programa de Cumplimiento de PACA es que se cumplan las disposiciones de comercio justo mediante acciones administrativas contra aquellas empresas o personas que no comercian de forma justa y facilitando el pago atrasado de las transacciones de productos.

Más información aquí

Ver video PACA

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter