Gulupa colombiana ayudó a diversificar la oferta en EE.UU. y Europa

Aguacates Destacados Limones Más Noticias
Gulupa colombiana ayudó a diversificar la oferta en EE.UU. y Europa

La calidad de la gulupa colombiana incentivó a que los compradores internacionales quisieran otras frutas en sus góndolas.

Algunas compañías colombianas, como Montana Fruits y Jardín Exotics, las cuales iniciaron con exportaciones de gulupa, han complementado su oferta con aguacate e incluso limón Tahití, haciendo de la diversificación una estrategia exitosa a la hora de exportar.

En los últimos años, la canasta exportadora de frutas frescas se ha diversificado más allá del banano, con frutas como gulupa, aguacate Hass, limón Tahití y uchuva, entre otras.

Mauricio Moranth

Casos de éxito

Mauricio Moranth es cofundador de Montana Fruits, empresa que empezó exportando gulupa desde la región de Antioquia a Países Bajos, Alemania, Francia y los países nórdicos, para luego apostar a las ventas al exterior del aguacate Hass (cultivado en el Eje Cafetero, Tolima y en el norte del Valle del Cauca) y luego a las de limón Tahití (producido en el Eje Cafetero y Antioquia).

Montana Fruits comenzó operaciones en el 2019 con 17 contenedores de hass y 20 contenedores de gulupa, el año pasado cerraron con 90 de hass y 70 de gulupa. Esperan crecer en 2024 cerca de 20% en sus envíos de gulupa, un 30% en aguacate gracias al posible mejoramiento del clima y predios nuevos que entran en producción, y 40% en limón Tahití.

Moranth comentó que “grandes distribuidores de supermercados en Europa, como Aldi y Lidl, al ver la calidad y certificaciones de nuestros productos, nos empezaron a preguntar qué más les podíamos enviar. Nuestra diversificación nos permite no depender de una sola fruta y además nos ayuda ser constantes en nuestros envíos, ya que cada producto tiene un pico o una ventana comercial por aprovechar”.

Por otro lado, Pedro Pablo Díaz, presidente de Jardín Exotics, contó que “en 2013 comenzamos a exportar gulupa a Europa y en 2015, aguacate Hass también a ese continente y luego a Estados Unidos. Estamos mirando si podríamos entrar a Chile, dependiendo los precios”.

El empresario añadió que “para cerrar 2023, vamos a exportar unos 150 contenedores de gulupa. Venimos de años difíciles para esta fruta, pero este año está mejor. En aguacate sí esperamos pasar de 300 contenedores en 2022 a 400 para 2023”.

Los retos 

El líder de Montana Fruits, conversó con Portalfrutícola.com sobre los retos de los exportadores de fruta y puso énfasis en la necesidad de ampliar la oferta de contendores refrigerados, ya que durante la temporada alta de cosecha no son suficientes para llevar el producto a otros destinos.



Adicionalmente, añadió que "se necesitan más plantas empacadoras certificadas, y por último, vemos que la mano de obra es cada vez más reducida para labores tanto operativas como en campo. Para darle solución a esto, seguimos invirtiendo en las certificaciones sociales tanto en campos propios como de aliados para garantizar mejores beneficios para los colaboradores”.


Hass colombiano exportado por Montana Fruits


Por su parte, el presidente de Jardín Exotics también expuso cuáles son los retos que tienen hoy en día y resaltó que  “en el transporte terrestre no hay suficientes mulas y en el marítimo vemos que los puertos no están preparados completamente. Debemos tener mayor investigación y profundizar en la genética del aguacate que debemos sembrar en Colombia. En gulupa hay que ver otros sistemas de producción para aumentar la productividad de la fruta. Incluso, sobre esta última fruta, debe haber un esfuerzo del gobierno por tener más admisibilidades fitosanitarias en otros mercados en el exterior”.

Cifras del sector

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), señaló que “las frutas frescas han sido un gran dinamizador de las agroexportaciones del país, con el liderazgo de aguacate Hass, gulupa, uchuva, limón Tahití, principalmente. Debemos trabajar en admisibilidades fitosanitarias para agregar nuevos mercados, por ejemplo, esperamos que la gulupa pueda tener entrada pronto a Estados Unidos”.


Javier Díaz.

Noticias relacionadas: Exportaciones de Gulupa colombiana crecieron 15% en 2022

Vale recordar que en 2022, las exportaciones de frutas frescas cerraron en US$391,7 millones, con un aumento de 2,1% frente a 2021, según cifras del Dane. Los principales productos fueron aguacate, limón Tahití, gulupa, uchuva, mangos, naranjas, granadilla y piña.

En tanto que Países Bajos, Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Canadá y Bélgica, fueron los destinos más compradores de frutas frescas de Colombia; mientras que los departamentos líderes de estas ventas externas fueron Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Bogotá, Valle del Cauca, Caldas y Quindío.

Suscríbete a nuestro Newsletter