Rol de los portainjertos en la adaptación de la fruticultura al cambio climático

Destacados Más Noticias
Rol de los portainjertos en la adaptación de la fruticultura al cambio climático

Los portainjertos se han transformado en un aliado para la adaptación de la fruticultura frente a las condiciones de clima extremo.

Para Rolando García, socio fundador y director ejecutivo de SynergiaBIO, los portainjertos se han subvalorado en su rol en el campo, “porque siempre están en la raíz y la verdad es que tienen un impacto tremendo sobre la capacidad de las plantas para producir mejor en condiciones de estrés y es una tremenda oportunidad”.


Noticia relacionada: Estudios del material genético del cerezo son claves para el futuro exportador de Chile

García analizó la relevancia de los portainjertos en el desarrollo del cultivo del cerezo, “sería imposible pensar hoy en el desarrollo que ha tenido el cerezo en Chile, en las manzanas y otros carozos sin un programa bien desarrollado en portainjertos”.

Sin lugar a duda, el cambio climático ha llevado a generar una mayor incertidumbre en los cultivos. Para el asesor en paltos y cítricos, Francisco González, los productores deben de pensar en las condiciones actuales y futuras que están enfrentando. “La salinización será un tema y la reestructuración de los huertos con portainjertos con genética más tolerante, porque las estrategias mecánicas o técnicas nos están quedando un poco cortas”.

García mencionó que“el futuro es desafiante, ya que hay que tratar que los portainjertos preparen mejor a nuestros cultivos para escenarios de cambio climático”.

Portainjertos en avellano europeo

Andrés Reyes, asesor en avellano europeo, fue el encargado de comentar sobre los avances de portainjertos en este cultivo en Agrotrade 2023. “Al igual que las otras especies frutales, el avellano poco a poco ha ido creciendo y hoy tenemos una superficie plantada en Chile de cerca de 40 mil hectáreas y estamos llegando a las 65 mil toneladas producidas, lo que nos posiciona dentro de los 5 principales productores a nivel mundial”.

El experto indicó que en los portainjertos buscan resistencia a los cambios climáticos, “a patógenos, adelantar o atrasar procesos fenológicos y controlar el vigor”.

También señaló que los portainjertos en avellano en Chile son algo completamente nuevo, pero a nivel mundial ya se utilizan hace más de 50 años. “En Estados Unidos,  España e Italia, ya son una realidad hace mucho tiempo", precisó Reyes.

Especificó que a ello se suma un mejor aprovechamiento de suelo, una planta con más capacidad en su sistema radicular y con mayores capacidades de aprovechamiento hídrico. “Hoy el mundo está buscando producciones más limpias, con simpleza en el manejo del cultivo y lo más probable es que el avellano se transforme en una alternativa y sea mucho mejor si está acompañado de la línea de portainjertos”.

Portainjertos en cítricos

En cuanto a los portainjertos en cítricos, Francisco González comentó que “hemos visto que su tolerancia todavía está dentro de los rangos que nos permite sacar producciones bastante buenas. Por lo tanto, la salinidad nos tiene muy nerviosos, porque hoy tenemos un 40% más de concentración de cloruro en promedio en la zona de Mallarauco. Necesitamos un portainjerto, que todavía no tengo claro cuál puede ser”.

Por otra parte, indicó que la industria quiere calidad y en el caso de las mandarinas se han utilizado portainjertos de microfila, que “otorgaban características de muy buen calibre, pero son muy susceptibles a nematodos, por tanto, en zonas como la región Metropolitana está generando problemas en los huertos”.

Respecto al comportamiento a heladas, el asesor mencionó que“los huertos que mejor toleraron las heladas fueron las que tenían portainjertos del grupo de los citrumelos, que además son resistentes a los nematodos”.

González añadió que, en el caso de los limones, se observa que van a tender a portainjertos del tipo citrumelos y con variedades que no siempre son de buena expresión en el portainjerto, “pero al parecer esa sería una alternativa”.

García mencionó  que  es importante pensar en portainjertos que "protejan a nuestros cultivos, que sean tolerantes al estrés hídrico, contra la incidencia de plagas y enfermedades. Ningún área de la fruticultura se escapa a la necesidad de investigar mejores y más homogéneos portainjertos”.

Al respecto el asesor de cítricos y paltos indicó que “buscamos entregar soluciones potentes y faltan recursos porque nunca son suficientes y falta un poco más de coordinación. Tenemos un potencial que va a llegar a techo pronto, si no renovamos el material. Porque los desafíos son más grandes, como la eficiencia hídrica”.

Suscríbete a nuestro Newsletter