Estudios del material genético del cerezo son claves para el futuro exportador de Chile

Chile Destacados Más Noticias
Estudios del material genético del cerezo son claves para el futuro exportador de Chile

Según el último Anuario de Cerezas publicado por iQonsulting, el lejano oriente sigue siendo el principal destino para la cereza chilena, con una participación del 92% del total exportado (382 mil toneladas), y donde China lidera las exportaciones con el 88% de la fruta enviada desde Chile. Le siguen Corea (2%) y Taiwán (1%).

Otro antecedente importante es que el mercado de Norteamerica creció un 36% durante la temporada 2022/23, alcanzando una participación del 3% del total exportado por Chile.

En ambos escenarios el tiempo de viaje de las cerezas al destino final podría superar los 35 días, como lo que ha sucedido en los últimos años con el mercado asiático, por lo que el manejo de pre y postcosecha que se realiza en las cerezas resulta de vital importancia para llegar a destino con fruta en óptimo estado, así como también contar con un buen material genético, siendo esto lo que han estado abordando los 3 Proyectos de investigación del Centro Fruticultura Sur, enfocándose en la adaptación a las condiciones edafoclimáticas de la zona centro sur de Chile.

Postcosecha y calidad en las cerezas de exportación

Almacenamiento de cerezas en atmósfera controlada al interior de una cámara a 0°C (UCHILE).

Durante la última temporada, el Proyecto de  Postcosecha y calidad de la fruta en Cerezosen específico las investigaciones lideradas por la Universidad de Chile (UCHILE), se trabajó en dos líneas: La primera fue mejorar la vida útil de las cerezas, sin disminuir su calidad, problema que se vio acentuado con las restricciones generadas por el COVID, para ello se realizaron ensayos asociados al uso de uso de atmósferas controladas  y la aplicación de elicitores. La segunda área estudiada en la temporada se enfocó en el problema presentado la temporada anterior en la variedad Regina, dado por el pardeamiento interno sufrido.

Para el Dr. Víctor Escalona, académico de la Universidad de Chile y Sub-director de este proyecto, la idea es ajustar las concentraciones de gases, y demostrar que las concentraciones no son generales para todas las variedades, asi como también es importante considerar los estados de madurez de la fruta, ya que influyen en los resultados y su respuesta de los distintos tratamientos.

La producción sustentable y el uso eficiente de recursos en cerezos

Unidad demostrativa para los estudios de cubiertas en huerto comercial de Cerezo.

El Dr. Richard Bastías, académico de la Universidad de Concepción (UDEC) y Sub-director del Proyecto de Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en Cerezos, indicó que la última temporada en Cerezos estuvo marcada por dos importantes aspectos: el primero, los manejos que se hicieron en los huertos ante la necesidad de sacar fruta en forma más temprana, incluyendo el uso de cianamida hidrogenada, túneles, mallas para acumular frío y cubiertas plásticas para adelantar la floración. El segundo aspecto importante estuvo dado por las olas de calor y los incendios, que en conjunto afectaron, seguramente, los procesos de diferenciación floral y que se prevé se traduzca en una mayor incidencia de frutos dobles, o frutos con suturas para la próxima temporada.

Ambos aspectos están siendo abordados por el Proyecto de Sostenibilidad, y en él área liderada por la UDEC, epecíficamente a partir de los ensayos de evaluación en el uso de distintos tipos de mallas y cubiertas para la producción de cerezas en ambiente protegido.

Programa de mejoramiento genético de portainjertos para Cerezo

material genético del cerezo

Arboreto Cerezos en CEAF, estudios de compatibilidad patrón-variedad.

El Dr. Ismael Opazo, investigador del Centro de Estudios avanzados en Fruticultura (CEAF) y Sub-director del Proyecto de Mejoramiento génetico de portainjerto de cerezos, señala que la última temporada de estudios fue exitosa en la creación de nuevos portainjertos híbridos para Cerezo, debido a que algunos híbridos evaluados tuvieron un buen desempeño en condiciones de asfixia radical, por exceso de agua, y un desempeño moderado en condiciones de déficit hídrico, lo que resulta muy relevante en el contexto de cambio climático y la adaptación a la zona sur del país.
A través de este proyecto se pudo establecer 3 parcelas demostrativas en terrenos de instituciones co-ejecutoras, como lo son las Universidades de Concepción, de la Frontera y Austral de Chile, donde se evaluará el comportamiento de las selecciones de portainjertos. Durante el invierno se establecerán 3 nuevos genotipos (2 en co-obtención con Agromillora y uno de origen CEAF), injertados con una variedad de cerezos determinada.

Además, comenzará a explorar nuevos portainjertos de Prunus, no compatibles con cerezo, utilizando injertos puentes con Adara para poder injertarlos con cerezo, lo que resulta muy interesante, pues se cuenta con buenos resultados preliminares. Se incluirán dos portainjertos de CEAF, con genética más cercana a los ciruelos, para así evaluar su potencial, también se utilizará la misma técnica para evaluar materiales híbridos almendro-duraznero injertados con cerezos para las evaluaciones de tolerancia al déficit hídrico en la siguiente temporada.

Cabe destacar que durante la próxima temporada se continuarán realizando ensayos de investigación en todos los Proyectos mencionados.

Agradecemos a nuestros partner por la colaboración en el desarrollo de estos contenidos.

Más información del Programa PTEC66647 Centro Fruticultura Surpuedes contactar a Claudia Jorquera claudiajorquera@uchile.cl o Alejandra Vinagre maria.vinagre@uchile.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter