Cuenta Pública: "Hubo ausencia de iniciativas que incentiven inversión"

Antonio Walker (SNA) en relación a Cuenta Pública: "Hubo ausencia de iniciativas que incentiven la inversión"

Chile Destacados Más Noticias
Antonio Walker (SNA) en relación a Cuenta Pública:

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, expuso ayer ante el Congreso Pleno su segunda Cuenta Pública del estado administrativo y político de la nación.

Esta Cuenta Pública 2023, presenta además una hoja de ruta al país que evidencia el compromiso por avanzar hacia un Estado de Bienestar en base a tres ejes: Seguridad, Derechos Sociales y Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, en el contexto actual debe ser prioritario reactivar la economía y el crecimiento sustentable y  agrega que en esta Cuenta Pública, hubo ausencia de iniciativas que incentiven la inversión y la generación de empleo, ambos aspectos que considera esenciales para recuperar la senda del progreso y que éste llegue a todos los habitantes de Chile.

A su vez, valora que se haya abordado en profundidad la crisis de seguridad y orden público que afecta al país, destacó el aumento de los recursos para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y la pronta discusión del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad.

"Echamos de menos medidas concretas para la macrozona sur. Hoy el blanco de los grupos radicalizados son las vidas humanas. Hace pocos días dos agricultores fueron atacados en Traiguén mientras trabajaban en el campo. Situaciones como esas, sumadas a las tomas de predios y el robo de insumos y maquinarias, están afectando también la producción de alimentos. ¿Cómo vamos a sembrar si no sabemos si podremos cosechar?", dijo.

Falta de anuncios en agricultura y financiamiento

Respecto de la agricultura, Walker agregó que le habría gustado escuchar anuncios para mejorar el financiamiento proveniente de CORFO y BancoEstado. Explica que esto urge, debido a la  falta de liquidez y capital de trabajo del sector agrícola. "No olvidemos que sin financiamiento, no hay inversión".

Sobre la política de desarrollo rural, a su juicio faltaron mensajes específicos para reducir las brechas entre el campo y la ciudad, pero valora el apoyo económico a la pequeña y mediana agricultura en el marco de la Estrategia de Seguridad Alimentaria. Walker añadió que para asegurar los alimentos para la población, es fundamental potenciar la cooperación internacional y la seguridad hídrica.

En materia de recursos hídricos, "es una buena noticia el avance en la Ley de Fomento al Riego. Para implementarla es clave el rol de la Dirección General de Aguas, entidad que hemos visto inmovilizada últimamente. Además, se debe activar la regularización y perfeccionamiento de los derechos de agua para que esta ley opere en forma más rápida y eficiente. A cada cuenca debemos darle un tratamiento especial" , finaliza.

Suscríbete a nuestro Newsletter