Colombia: Vino artesanal de agraz a pocos pasos de ser exportado

Colombia Destacados Más Noticias
Colombia: Vino artesanal de agraz a pocos pasos de ser exportado

Al sur de Colombia, en el departamento del Cauca, crece el agraz , mortiño o arándano agraz  un fruto silvestre que cuenta con diversas bondades curativas y beneficios para la salud. Esta especie arbustiva perteneciente a la familia Ericaceae, nativa de las zonas montañosas andinas de Colombia, Venezuela, Ecuador​ y Perú. Yamid Anacona (q.e.p.d.) y Francy Itaz, una pareja de jóvenes del resguardo indígena Papallagta, decidieron emprender desde hace 10 años elaborando vino con esta fruta y están a pocos pasos de lograr su primera exportación.

Foto: Arbusto de agraz o mortiño durante su cosecha.

La empresa conformada por esta pareja de se llama “Guardines del Macizo” y su vino de agraz lleva el nombre de “Manos de Dios”. Desde hace 7 años han venido contando con el apoyo del Ejército Nacional por medio del programa agropecuario denominado “Fe en Colombia”, el cual se encargó de promocionarlos en ruedas de negocios, mercados campesinos y ferias de emprendimiento; además de la elaboración del logo y el manejo de la línea gráfica de las etiquetas para el vino; con el objetivo de seguir fortaleciendo su proceso productivo.

Flavio Figcha, socio de la reconocida marca de vino ecuatoriana El último Inca, habló con Portalfruticola.com sobre la alianza empresarial y afirmó que “los emprendedores colombianos estaban en la búsqueda de mejorar la calidad del vino que estaban haciendo. A Ecuador vinieron dos personas por parte de Guardianes del Macizo para capacitarse hace 4 años. Este primer acercamiento permitió que, a cambio de esa capacitación, Yamid y Francy nos enseñaran el buen manejo de cultivo y cosecha de la planta de agraz, ya que en Ecuador no se da con la misma facilidad que en Colombia. Incluso en ese entonces nos obsequiaron 1000 plantas para cultivarlas”.

Con la llegada de la pandemia suspendieron estos acercamientos, pero los retomaron en 2022. Durante el presente año, Flavio Figcha y Daniel Catota, el otro socio del El último Inca, visitaron la planta de Manos de Dios y recomendaron no volver a embotellar para que sea la experiencia ecuatoriana la encargada de dar el apoyo en la implementación de los equipos para la planta de producción. De esa manera podrán tener un proceso más tecnificado y así cumplir con los requisitos que se exigen para obtener el registro INVIMA necesario para dar paso a las exportaciones.

Por su parte, Francy Itaz informó: “Con la producción que tenemos hasta el momento se benefician alrededor de 200 familias de manera directa e indirecta, todas dedicadas a la producción y recolección del agraz y esperamos que con las exportaciones se pueda generar más empleo”.

Foto: Teniente Coronel Julián Humberto Borda Baquero del programa "Fe en Colombia" y Francy Itaz, creadora del vino "Manos de Dios".

La primera exportación está pensada para hacerse hacia Chile y los Estados Unidos. El proyecto inicial es apalancar la producción de la empresa ecuatoriana, ya que ésta no cuenta con la misma producción de materia prima y a veces tienen temporada de escasez de fruta. Con lotes que producen 5 t de agraz, tienen estimado producir 2.800 botellas de vino al mes en diferentes tipos de presentaciones distribuidas de la siguiente forma: 1.500 botellas de 750ml; 800 de 375ml y 500 de 183ml. El maridaje recomendado para el vino de agraz seco son las carnes rojas y, para el semiseco, quesos, pasta y carnes blancas.

Foto: Rueda de negocios donde se estableció alianzas para exportar el vino de agraz.

Para finalizar, El teniente coronel Julián Humberto Borda Baquero, comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.°3, manifestó: “Es grato para nosotros como Ejército Nacional ver el crecimiento tan grande y positivo que ha tenido este emprendimiento que se gestó en las montañas de este bello departamento, más aun sabiendo que a través del programa Fe en Colombia, esta institución ha aportado su granito de arena para que muy seguramente pronto veamos este producto en vitrinas y eventos comerciales de otros países”.

El agraz colombiano en cifras

De acuerdo con los datos suministrados por AGRONET, la producción de agraz en Colombia es de 1.265 toneladas por año y los departamentos con más producción registrada son Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y Cauca. Específicamente, en el departamento del Cauca se producen aproximadamente 30 toneladas de este fruto anualmente. Solo hay dos cosechas al año de esta fruta, generalmente en mayo y septiembre.

Una porción de esta fruta (100gr) proporciona 4% del valor diario recomendado de vitamina C, ayudando así a fortalecer el sistema inmune y sanar las heridas promoviendo la producción de colágeno y aumentando la absorción de hierro vegetal.

Suscríbete a nuestro Newsletter