Arándanos chilenos: El rol de las nuevas variedades

Chile Destacados Más Noticias
Arándanos chilenos: El rol de las nuevas variedades

Durante el South American Blueberry Convention se plantearon los principales desafíos de la industria, destacando el recambio varietal que necesitan los arándanos chilenos.


Noticias relacionadas: Calidad, productividad y sustentabilidad: ¿Cuál es el primer paso que debe dar la industria de los arándanos?

El asesor del Comité de Arándanos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Raúl Olivares fue el encargado de presentar la genética que se está desarrollando actualmente. Mencionando que los productores deben de elegir una variedad que se adapte a las condiciones climáticas donde se encuentran y considerar las horas de frío. “Nos tenemos que fijar en la época y el periodo de cosecha se debe alinear con las ventanas de las demandas del mercado objetivo”.

Olivares mencionó la relevancia de obtener una fruta de calidad “el arándano debe satisfacer la demanda de los consumidores tanto en tamaño, sabor, apariencia y firmeza. La diferenciación debe estar dada por nuestra variedad, que debe ser mejor que la actual y capaz de competir con las variedades comercializadas. En cuanto a la productividad, debe tener un alto potencial de producción de fruta por unidad de superficie”.

Al considerar que los investigadores se encuentran en constantes desarrollos de nueva genética, el asesor de Asoex comentó “siempre se están produciendo nuevas variedades y es un gran desafío, porque cuando uno aprende a manejar bien una variedad, aparece otra. Es complejo poder conocer, adaptar y aprender a manejar variedades distintas, que van siendo reemplazadas por variedades mejores. Caracterizar una variedad en terreno lleva años, a veces para concluir que no era la adecuada o ya está obsoleta”.

Olivares presento una mirada positiva, “la buena noticia es que hay muchas nuevas variedades y tenemos mucho donde elegir. La mala noticia es que son todas privadas o con licencias que protegen la Propiedad Intelectual”.

Recambio

Para el gerente de producción de Hortifrut, Pablo Klagges el modelo de negocio de la compañía se encuentra en realizar un recambio varietal en Chile. “Terminamos de plantar alrededor de 470 hectáreas la temporada pasada y buscamos varias alternativas diferentes a lo que se venía haciendo anteriormente. Nosotros apoyamos y acompañamos al productor, le facilitamos las plantas y participamos en la baja del costo de la inversión y hoy en día como se encuentra el negocio no se justifica, pero nosotros estamos realizando un recambio varietal”.

Respecto a la nueva genética, Matías Alessandrini, subgerente comercial de La Frut – Ozblu indicó que le parece muy interesante el desarrollo varietal “la firmeza es el principal factor que incide en la consistencia del producto y el retail pide firmeza, en algunos mercados el calibre y en tercer lugar el sabor. Por lo que tenemos que hacer un trabajo de campo importante para llegar con buena firmeza”.

El director comercial de FallCreek, Jazon Wolcott mencionó “creemos en las nuevas variedades, que tengan firmeza, sabor y productividad. Y por estas cosas Chile será exitoso, porque Chile siempre tendrá su ventana para vender”.

Variedades más destacadas

El asesor de Asoex presentó las variedades que han desarrollado las principales entidades científicas en el desarrollo genético, destacando principalmente a:

Universidad de Florida: ha sido clave en la obtención de variedades para zonas con bajo requerimiento de frío. En 2015 se liberó Avanti, KeeCrisp y Endura, variedades para producción bajo sistema evergreen.

Universidad de Georgia: Ha tenido un agresivo programa de mejoramiento de variedades Rabbiteyes. También esta universidad ha desarrollado variedades como Camelia (2005) y Suziblue (2009), que son semitempranas. Variedades nuevas de bajo frío, Georgia Dawn, Miss Lilly, Blue Duchess, Early Duchess y Sweet Duchess.

Universidad de Michigan:  Zona fría que está pensado en variedades de alto requerimiento de frío como es Aurora, Draper y Liberty. Los nuevos cultivares de este programa son Osorno y Calypso, ambas de alto requerimiento de frío.

Costa Exchange: Esta empresa australiana, ubicada en zona de Corindi, al norte de Sídney, ha desarrollado un grupo de interesantes variedades siempre verdes, de las cuales Arana y Kirra son una de las más destacadas.

Driscoll’s inc: Tiene un programa intensivo de mejoramiento, incluyendo variedades siempre verdes, bajo, mediano y alto requerimiento de frío. No ha sido exitosa en todas ellas, pero por lo menos está trabajando fuertemente en eso.

Desafíos para los arándanos chilenos

Al finalizar la conferencia, los principales expositores plantearon los desafíos del sector referentes al recambio varietal que necesitan los arándanos chilenos.

Alessandrini indicó que la nueva genética viene con atributos diferenciados, “independiente si es genética nueva o son variedades tradicionales, creo que lo más importante es hacer un buen trabajo en el campo a nivel de productor, para tener una buena consistencia independiente de la variedad que sea”.

El gerente de producción de Hortifrut mencionó “creemos en la ventana que estamos produciendo hoy día que es de diciembre a enero de arándanos chilenos. Pero tenemos que ser eficiente en los costos y eso va de la mano con la productividad por hectárea. Y debemos ser consistente en la calidad”.

A juicio de Ignacio Sanhueza de Greenvic – Mountain Blue, el plan comercial de la compañía va en línea con la ventana comercial de Chile. “Yo creo que Chile puede complementar a la oferta de Perú. Y respecto al sabor, todas las variedades han avanzado en el tema”.

El presidente de Decofrut, Manuel José Alcaino señaló que Chile tiene una condición muy especial en cuanto a la producción de arándanos “de las 87 mil toneladas exportadas, tenemos un poco más de 60 exportado en otras condiciones, ya sea congelado, jugo, etc. Aprovechemos esa condición para sacar del sistema la fruta que tengamos dudas de cómo va a llegar a destino”.

Finalmente, Olivares recomendó a los productores trabajar la eficiencia en cuanto a la productividad. “Con los volúmenes que se están produciendo a nivel mundial, es difícil pensar que los precios suban, quizás se mantengan o pueden subir con una variedad especifica. El negocio debe estar dado por manejar los costos y eso es eficiencia en términos de tener buenas producciones y un buen porcentaje exportable. Y debemos elegir bien la variedad para el clima correcto”.

Suscríbete a nuestro Newsletter