Calidad, productividad y sustentabilidad: ¿Cuál es el primer paso que debe dar la industria de los arándanos?

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Calidad, productividad y sustentabilidad: ¿Cuál es el primer paso que debe dar la industria de los arándanos?

La industria del arándano chilenos se reunió en el evento South American Blueberry Convention organizado por Yentzen Group y el Comité de Arándanos de Chile - ASOEX. Instancia donde los principales líderes alzaron la voz respecto a la hoja de ruta que debe seguir el sector para mantener la rentabilidad del negocio.


Noticia relacionada: South America Blueberry Convention realiza un llamado a la calidad, las nuevas variedades y la innovación en los arándanos

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), Iván Marambio realizó un análisis respecto a los principales conceptos abordados durante el encuentro, indicando “las palabras más utilizadas durante la convención han sido calidad, condición, firmeza. Las palabras menos utilizadas productividad, eficiencia, sustentabilidad y promoción”.


South American Blueberry Convention

Panel final: La mirada de los líderes en el South American Blueberry Convention, Iván Marambio fue el moderador y contó con las intervenciones de Maria Elena Echenique de Hortitrut; Gonzalo Bachelet de VitaFoods; Ruy Barbosa de North Bay Produce; Luciano Fiszman de Gourmet Trading y Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta.


Posterior a esa introducción en base a un análisis realizada por Marambio, consultó sobre qué pasa con la productividad en la industria y qué desafío debe superar primero si la calidad o el foco debe estar dado en la productividad.

Al respecto el gerente de North Bay Produce en Chile, Ruy Barbosa comentó “hoy la situación actual en la que esta nuestra industria requiere de calidad y productividad. Para salir adelante hay que ser productivo con las nuevas variedades. Hoy en día hemos perdido mucha competitividad, es triste decirlo, porque fuimos líderes por mucho tiempo”.

Barbosa agregó “la calidad significa el recambio varietal, es el camino, no veo otra solución. Las variedades antiguas no tienen espacio, porque los supermercados no la quieren y los consumidores tampoco. La calidad tiene que ir de la mano con la productividad”.

Recambio varietal

Sin lugar a duda para que los productores puedan realizar el recambio varietal, necesitan de financiamiento para poder adquirir las nuevas variedades. Así lo indicó el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela “estoy de acuerdo con el recambio varietal, es algo urgente de hacer, eso se hace con financiamiento y se debe hacer rápido”.

Valenzuela destacó que en situación de crisis es relevante trabajar en conjunto tanto los productores y los exportadores. “Porque tenemos que ayudarnos entre todos. La crisis que tenemos hoy día es financiera, necesitamos que los bancos crean en nosotros y buscar formas de inversión para poder realizar el recambio de variedades”.

El Category Manager de Gourmet Trading, Luciano Fiszman analizó la situación actual de las variedades utilizadas en Chile y recomendó “las que corresponden al grupo 1, deberían ser el grupo 2 y el 2 debería ser el grupo 3.  Y algunas del grupo 2 deberían ser del 4, porque estamos hablando que el 16% son variedades nuevas y son mejores ¿en qué grupo están?”.

Ventajas del arándano chileno

La gerente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Hortifrut, María Elena Echenique mencionó que Chile tiene la ventaja comparativa de tener variedades de alto requerimientos de frío, las cuales poseen una característica de ser más dulces. “El mercado chino pide dulzor, creo que si nos podemos diferenciar en ese punto. Tener un arándano que sea más dulce y tenemos que enfocarnos en eso. Lo que nos falta es tener productividad y tener un sello que nos identifique en el mercado y creo que trabajar en tener un arándano diferente y más dulce; puede ser el camino”.

Al respecto Barbosa señaló “Chile tiene las condiciones, tenemos productores muy capaces, creo que tenemos que lograr ser competitivos todo el tiempo, por lo que tenemos que producir buena fruta del inicio al final”.

Fiszman destacó la relevancia de la calidad como sello distinto y explicó “8 millones de buenos kilos se venden más fácil que 3 millones de problemas. Yo soy auspicioso, porque tienen un gran producto, y hoy estamos atravesando un momento doloroso. Pero hay negocio, el mercado necesita volumen y el negocio no se ha acabado, tenemos que hacer los ajustes de fondo pronto”.

El presidente de Fedefruta mencionó que la fruticultura chilena posee muchos atributos, los cuales deben ser promocionados de maneras innovadoras. “Tenemos la característica de seguridad alimentaria y tenemos una industria muy capacitada. Tenemos muchas formas de seguir diferenciando nuestra fruta, mientras hacemos todos estos cambios productivos, debemos mirar todos los atributos que tenemos como industria, por lo que todavía hay mucho por hacer”.

Otra ventaja que destacó Gonzalo Bachelet, CEO de VitaFoods tiene relación con la flexibilidad y versatilidad que tienen los arándanos. “Creo que orientar parte de la producción a la industria del congelado, con la intención de hacerlo desde el principio, creo que tiene una ventaja bien importante de costos. Esos manejos en algunos casos pueden significar mejores rendimientos y por una parte tienen un ahorro en el costo importante por la mano de obra”.

Sustentabilidad

La gerente de asuntos corporativos y sustentabilidad de Hortifrut, puso en valor la relevancia de la sustentabilidad en la industria “ya que está siendo un requerimiento y tenemos que aprender a utilizar los recursos adecuados y de forma eficiente. Hoy Europa, es un requerimiento básico y Estados Unidos también está pensando en eso. Creo que es un tema muy importante, que nosotros todavía no lo hemos internalizado y creo que tenemos que empezar a preocuparnos; porque podemos tener un atributo distinto que es la sustentabilidad”.

Opinión compartida fue entregada por Gonzalo Bachelet, “me parece que es muy importante hoy en día en la industria la sustentabilidad. Ya que para algunos clientes es un punto decisivo, donde el uso de energías limpias, la mitigación de la huella de carbono y de agua son muy relevantes y esto en Chile se está haciendo muy bien”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter