South America Blueberry Convention realiza un llamado a la calidad, las nuevas variedades y la innovación en los arándanos - PortalFruticola.com

South America Blueberry Convention realiza un llamado a la calidad, las nuevas variedades y la innovación en los arándanos

South America Blueberry Convention realiza un llamado a la calidad, las nuevas variedades y la innovación en los arándanos

The South America Blueberry Convention congregó a más de 600 productores, exportadores, proveedores de servicios y comercializadores de los países productores de la región, con un llamado para que la industria se centre en la fruta de alta calidad, las nuevas variedades y los temas logísticas, ya que el consumo de arándanos alcanza un punto de inflexión en sus principales mercados de consumo.

El encuentro presencial y que contó con algunas presentaciones en modo remoto virtual fue organizado por Yentzen Group y con el patrocinio de  International Blueberry Organization (IBO) en colaboración con las asociaciones nacionales de arándanos de los cuatro países mencionados: el Comité de Arándanos de Chile, la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArandanos), el Comité de Arándanos de Argentina (ABC) y el Unión de Productores y Exportadores de Frutas de Uruguay (UPEFRUY).

En la apertura del evento, Gustavo Yentzen, Presidente de Yentzen Grup, destacó la importancia de la unidad para enfrentar los desafíos del sector: "Cada país se ve afectado por los mismos factores externos, cada país depende más que antes de cómo este colectivo reaccione a los desafíos”.

El panel de apertura del encuentro se centró en la creciente oferta de arándanos a escala mundial, y en la importancia de la producción sudamericana, donde se cosecha el 60% de la fruta exportada del mundo.

Colin Fain, CEO de Agronometrics, destacó la importancia de América en su presentación, en la que pronosticó que América Latina aumentará su producción de arándanos en un 61% entre 2020 y 2025, y también  detalló su visión sobre lo que ayudará a la región a crecer.

"Hay tres pilares que deben ser abordados para seguir siendo competitivos en el futuro: ver la importancia de una oferta de 52 semanas, un enfoque en la calidad y mejorar el conocimiento del consumidor sobre los arándanos a través de la educación y el marketing".

Cort Brazelton de Fall Creek Farm & Nursery, entregó un análisis de la oferta competitiva de la fruta de contra estación, e instó a los productores a cambiar a nuevas variedades que ofrezcan mayor firmeza, ciclos de vida más largos tras la cosecha y un crujido que guste a los consumidores.

Luis Miguel Vegas, gerente de la asociación peruana ProArandanos comentó sobre el impresionante crecimiento de Perú y de sus proyecciones a futuro, que estiman un alza del 25% en las exportaciones para la próxima temporada 2022-23.


Vegas también destacó la expansión de la región productora de Perú, tanto al norte como al sur de la tradicional región de La Libertad, que pasó de suministrar el 93% de los arándanos de Perú en 2016 a cerca del 50% en la actualidad.

En la misma línea, Raúl Dastres (CH) presidente del Exportador Valle Maule en Chile, indicó que las preocupaciones que enfrentan muchos productores chilenos, que han visto un aumento drástico en la competencia que enfrentan.

"Además, los productores se esfuerzan por encontrar los recursos y el tiempo necesarios para invertir en la renovación de variedades que exigen los consumidores de arándanos de hoy en día para seguir siendo competitivos", agregó.

La logística es una de las principales preocupaciones de Ezequiel Giménez, presidente para América Latina de NorthBay, Latam.  Giménez señaló " que los productores deben seguir centrándose en los factores que están bajo su control y que el consumidor está buscando".



"¿Qué buscamos del cliente final? "Que encuentre la calidad que quiere y repita esa compra", dijo, reclamando una mayor atención al cambio varietal. "Los que no tengan las variedades que el cliente quiere se quedarán atrás".

El evento también contó con un pabellón de expositores con 40 empresas que mostraron lo último en maquinaria, material genético, servicios de consultoría y mucho más. El encuentro se realizó en el Centro de Conferencias Hotel Sun Monticello en San Francisco de Mostazal.

 A continuación, revisa las principales fotos que marcaron la jornada:






Suscríbete a nuestro Newsletter