OMC proyecta desaceleración en comercio mundial

La OMC proyecta una desaceleración en crecimiento del comercio mundial

Destacados Más Noticias
La OMC proyecta una desaceleración en crecimiento del comercio mundial

Según las proyecciones anuales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el crecimiento del comercio mundial se desacelerará a 1,7 % el presente año, tras un aumento de 2,7 % en el 2022, dado el impacto que sigue teniendo la guerra en Ucrania, la inflación y la agitación en los mercados financieros.

La OMC señaló “se espera que el ritmo de la expansión del comercio en 2023 aún sea deficiente, ahogado por las tensiones geopolíticas, la inseguridad alimentaria, la potencial inestabilidad financiera que proviene del endurecimiento de la política monetaria y el aumento de los niveles de deuda”.

Por su parte los economistas de la OMC prevén ahora un crecimiento del volumen del comercio de 1,7 % en el 2023 –en alza con respecto a la estimación de 1,0 % hecha en octubre-, aunque por debajo del 2,7 % del 2022.

Un factor clave de este incremento es la flexibilización de los controles vinculados con la pandemia de covid-19 en China, que liberaría la demanda de consumo acumulada en el país y estimular así el comercio internacional.

En 2023, la estimación de crecimiento del 1,7 % del comercio internacional es mejor de lo esperado, gracias al previsible aumento de la demanda de bienes de consumo en China, una vez dejada atrás la pandemia.

El economista jefe de la OMS, Ralph Ossa, señaló que las subidas de los tipos de interés en las mayores economías han puesto al descubierto deficiencias en los sistemas bancarios que, de no subsanarse, pueden dar lugar a una mayor inestabilidad financiera, y que gobiernos y organismos reguladores deben estar en alerta en los próximos meses.

La evolución de los intercambios comerciales entre países será lenta a pesar de que las previsiones del PIB para 2023 mejoraron en los últimos meses (+2,4 %), aunque las incertidumbres han nublado el horizonte y han desmentido las previsiones más optimistas.

Como resultado, el comercio y el PIB serán en 2023 inferiores a sus promedios del 2,6 % y 2,7 % de crecimiento, respectivamente, en los últimos doce años.

Ya el 2,7 % del crecimiento del comercio el año pasado fue inferior a lo que habían calculado los economistas y esto fue sobre todo consecuencia de los pésimos resultados del trimestre octubre-diciembre, afectados por el aumento del precio de los productos básicos, políticas monetarias más severas para contener la inflación y el rebrote de covid en China.

Este último episodio de la pandemia perturbó la producción y el comercio con China, que después decidió dar por terminada esa etapa, levantar todas las medidas anticovid y reabrir su economía al mundo.

Los factores hacen que las previsiones para el 2024 sean más inciertas de lo habitual. Por ahora, los expertos consideran que el comercio mundial podría repuntar hasta un 3, 2 % y que el PIB podría progresar un 2,6 %.

Suscríbete a nuestro Newsletter