En terreno: Visita a las fincas productoras de Hortifrut en Colombia

Colombia Destacado Top Destacados Galerías de fotos Más Noticias
En terreno: Visita a las fincas productoras de Hortifrut en Colombia

El consumo de arándanos en Colombia se ha incrementado los últimos años a gran velocidad. En 2016, era una fruta que solo se podía conseguir en supermercados de cadena exclusivos de las grandes ciudades. Hoy en día es más accesible gracias a las estrategias de mercadeo de empresas como Hortifrut y al incremento en la demanda de esta fruta, pues son muchos los beneficios que ésta aporta a la salud de quienes la consumen.

Portalfruticola.com visitó las fincas de esta compañía en la zona de Guasca, región de Cundinamarca. Conversamos con Luis Carlos Afanador López, gerente general, y Mauricio Camelo Piñeros, gerente financiero y administrativo, quienes nos contaron la fascinante historia de cómo llegó esta fruta al país, la evolución positiva del arándano en Colombia, los nuevos proyectos para las empresas y los retos que debe afrontar Hortifruit Colombia para cumplir la meta de venta de 10 mil toneladas de berries para el año 2027.

Llegada de Hortifrut a Colombia

En 2009, la empresa Proplantas importó 400 plantas de arándanos, de las variedades Sharp blue y Biloxi. Y para 2011, se cree que había 25 ha sembradas en Colombia. En 2014, Proplantas creó un programa para promocionar el cultivo de arándano y al cierre de ese año se llegó a sembrar 28 ha adicionales en el país. El gran éxito de la estrategia de promoción se vio 5 años después, en 2019, cuando se logró cerca de 500 ha sembradas.

El crecimiento mencionado anteriormente se debe a las inversiones que hicieron algunas empresas de otros sectores, incluyendo el energético, en el sector agrícola como alternativa a la crisis de los hidrocarburos de 2017 y 2018.

“Hortifrut es una empresa líder en el mercado de las berries a nivel mundial y tenía como objetivo comercial ampliar sus operaciones en Latinoamérica y en el mundo, buscando cumplir su promesa de valor de entregar todas las berries todos los días del año a sus consumidores, Colombia por su posición geográfica y recursos hídricos, tiene la capacidad de producir todas las semanas del año, así que fue el lugar ideal para invertir. De la misma forma, buscaron el mejor aliado estratégico y ese era la empresa Proplantas, debido a la trayectoria de ésta en el cultivo de fresa o frutilla y arándano, y el éxito que había cosechado durante 37 años suministrando tecnologías para la industria agrícola”, comentó Afanador.

Evolución del arándano en Colombia

A la fecha, en toda Colombia hay aproximadamente 650 ha sembradas, las cuales producen cada semana entre 130 y 150 toneladas de arándanos.

“Hortifrut Colombia está en proceso de siembra y esperan tener 60 ha productivas al cierre del 2024. Las nuevas plantas podrían estar generando a futuro unas 20 toneladas semanales en todas las berries”, dijo Camelo.

Foto: Cultivos de arándanos en los viveros de Hortifrut Colombia.

Los arándanos comercializados por esta alianza se distribuyen por todo el país. Cada semana se venden entre 8 y 12 toneladas de berries, las cuales representan transacciones anuales de USD $3 millones. Uno de los clientes más grandes de Hortifruit Colombia es la cadena nacional de supermercados Almacenes Éxito. Para esta empresa, la venta de berries  representa cerca del 17% de la facturación de la categoría fruver (frutas y verduras). Esto ratifica que las berries lideran el mercado nacional y la demanda sigue en aumento.

“Aunque no haya estudios científicos en Colombia que certifiquen que el consumo de arándanos beneficia la salud, varios médicos especialistas apoyados en estudios internacionales recomiendan a sus pacientes consumir berries por sus propiedades antinflamatorias, bajo en azúcar, antioxidante y anticoagulante. En pocos meses, las personas empezaron a reconocer esta fruta como una gran aliada a la hora de comer algo saludable, que es fácil de llevar y que genera cero desperdicio”, comentó Afanador.

Nuevos proyectos para la industria

Hay dos grandes proyectos que están gestionando en Hortifrut Colombia. El primero es diversificar el portafolio de berries en Colombia. Para esto, se incursionó con el cultivo de frambuesas en 2021 y de zarzamoras en el 2022. El segundo proyecto es desarrollar material vegetal a través de ingeniería genética para crear plantas con mayor capacidad productiva y con mejor calidad de fruta con el fin de hacer crecer de forma eficiente y rentable el subsector.

Foto: Frambuesa variedad "Fenomenal" de Hortifrut

“Nuestra temporada comienza el 1 de julio y cierra el 30 de junio del año siguiente. Esperamos alcanzar para junio de 2024 la producción de 280 toneladas en todas las berries. Cabe recordar que esta primera cosecha corresponderá a campos recién sembrados. Dentro de 3 años, estos mismos podrán producir casi cuatro veces la del primer año. Adicionalmente, estas especies y variedades también estarán disponibles para productores interesados en participar de modelo de terceros de Hortifrut”, afirmó Camelo.

Los retos para llegar a las 10 mil toneladas

Foto: La selección y empaquetado de berries se hace en cuarto frío para conservar la fruta en óptimas condiciones.

Para poder ser realmente competitivo y rentable, se necesita contar con cuatro componentes adicionales:

  1. El mínimo de participación por cada productor debe ser de 10 ha por unidad productiva, cada una con una siembra de 7.500 plantas, aproximadamente.
  2. Contar con acceso y aplicación de tecnología en los cultivos para incrementar productividad y competir con calidad.
  3. Incluir material vegetal de última generación y con validación de adaptabilidad local, como se hace hoy en día a nivel mundial.
  4. Contar con un canal de comercialización estable.

Por otra parte, Mauricio Camelo habló de la importancia de tener frío en toda la cadena de distribución además de contar con un escáner para contenedores completos en todos los puertos colombianos para poder inspeccionar sin necesidad de exponer la fruta y su embalaje.

Para finalizar, Afanador quiso resaltar la importancia del desarrollo de genética para material vegetal y el análisis en varietales. No solo es el gran reto en la industria de las berries sino de la agricultura en general. Hortifrut Colombia está haciendo análisis de diferentes variedades de berries en sus viveros para obtener unas variedades más resistente, con mayor producción y con frutos de mejor tamaño, calidad y sabor.

Otra información de interés:

  • A finales de los años 80 llegó el arándano a Colombia y fue traído por el señor William Duran Jones. La primera variedad sembrada fue Sharp blue y el cultivo alcanzó a tener una hectárea de extensión.

Galería de fotos

Suscríbete a nuestro Newsletter