Ruta alterna por Chile se amplía para productos de exportación boliviana

Destacados Más Noticias
Ruta alterna por Chile se amplía para productos de exportación boliviana

Luego de una reunión entre autoridades de Bolivia, Chile y Perú se amplió el plazo hasta el 30 de abril la ruta alterna que pasa por territorio chileno para que las exportaciones bolivianas lleguen a puertos peruanos, ya que ésta vencía el 31 de marzo.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que es necesario dar seguridad a los transportistas de carga internacional y a los empresarios bolivianos. También se acordaron permisos ocasionales ahora podrán comprender mercancías denominadas “peligrosas” , por ejemplo combustible.

Blanco explicó que el acuerdo es producto de varias reuniones virtuales que se tuvieron con sus pares de Chile y Perú. Además, para el convenio se tuvo el apoyo del transporte pesado del país.

La habilitación de una ruta alterna pretende que la carga boliviana llegue a los puertos peruanos  Ilo y Matarani sin pasar por Desaguadero, Perú, el cual se ha mantenido con problemas derivados de los conflictos sociales peruanos.

El trayecto comprende el Tambo Quemado (frontera con Chile), paso fronterizo Chacalluta (Chile) Santa Rosa (Perú) y llega hasta Tacna (territorio peruano).

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, solicita que la Cancillería pueda tomar los debidos resguardos para asegurar la renovación de la vigencia y tener continuidad en las operaciones de exportaciones.

Suscríbete a nuestro Newsletter