Macrotendencias de la temporada de arándanos en el South American Blueberry Convention

Arandanos Chile Destacados Más Noticias
Macrotendencias de la temporada de arándanos en el South American Blueberry Convention

“Cómo se ha ido moviendo la demanda en los distintos mercados, como se están viendo los costos, qué esperar para el futuro, el tema de los consumidores y las nuevas variedades”. Así describe, a grandes rasgos, Gonzalo Salinas, analista sénior de Rabobank, parte de lo que será su presentación en el tema inaugural de la segunda versión del SOUTH AMERICAN BLUEBERRY CONVENTION (SABC) 2023, que se realizará el martes 18 de abril en Casino Monticello, co-organizado por Yentzen Group y el Comité de Arándanos de Chile – ASOEX, que estará representado en esta exposición por Felipe Silva, presidente de dicha organización, quien intervendrá sobre la temporada de arándanos sudamericanos.

Y es que, para enfrentar correctamente el futuro, y construir un sector robusto, es necesario analizar y evaluar las diversas variables que afectan al arándano en el mundo, especialmente cuando el consumo de este fruto sigue creciendo en los mercados y aún hay potencial para continuar incorporando nuevos consumidores, variedades y tecnología.

En ese sentido, Gonzalo Salinas de Rabobank adelanta alguna de las macrotendencias que presentará a las 9:00 horas en la instancia, que, además, cuenta con el patrocinio del International Blueberry Organization (IBO), ProArandanos de Perú, ABC de Argentina, Upefruy de Uruguay y Aneberries de México. 

“En la exposición podrán conocer tres macrotendencias. La primera plasma las transformaciones que ha habido desde el lado del consumidor; tanto a nivel generacional como de gustos y, también, cómo la pandemia provocó que algunos cambios se hayan acelerado y otros se hayan concretizado de cero a cien”, adelanta el ejecutivo.

Asimismo, señala que una segunda mega tendencia son los cambios económicos a nivel global, con foco en los principales mercados de destino para el arándano de Sudamérica. “Vamos a analizar el fenómeno más reciente de la inflación, que a pesar de que a otras frutas les ha impactado más, en el caso de los berries y los arándanos se ha visto un efecto distinto”, enfatiza.

Finalmente, Gonzalo Salinas explica que, dentro de estas tres grandes tendencias, “la última tiene que ver con las variaciones que hemos visto dentro de la industria del arándano en sí y qué puede hacer el sector para ir mejorando, entre otros puntos”, advierte.

Información muy relevante dado el escenario actual de la industria y considerando los desafíos presentes y futuros, sobre todo por el tema logístico; otra gran conversación que será parte del SABC 2023, evento que tiene todo listo y dispuesto para, en menos de 30 días más, reunir por segunda vez a más de 600 productores, exportadores, proveedores de servicios y comercializadores de los países de la producción del arándano.

¡ Los esperamos el 18 de abril en el Centro de Eventos Monticello!

Para información events@yentzengroup.com

www.blueberryconvention.com

Suscríbete a nuestro Newsletter