Agronometrics en Gráficos

Agronometrics en gráficos: Exceso de uva en el mercado estadounidense desploma los precios

28 Marzo 2023

En esta entrega de la serie "Agronometrics en gráficos", Sarah Ilyas repasa la situación del mercado de la uva en Estados Unidos. Cada semana, la serie examina un producto hortícola diferente, centrándose en un origen o tema concreto y visualizando los factores de mercado que impulsan el cambio.


"Estados Unidos está actualmente inundado de uvas. En Chile, hemos terminado la vendimia en un 80% y la mayor parte de la fruta ya se ha cargado. Hay mucha fruta en el agua y mucha fruta llegando al mercado estadounidense principalmente", afirma Nicolás Damm, de la exportadora Río Blanco a Agronometrics.

Debido a las huelgas que se produjeron en enero en todo Perú, tanto la recolección como la carga se retrasaron. Estos envíos peruanos tardíos no son perjudiciales para el mercado estadounidense per se, sin embargo, dado que Chile también está en el juego y ha estado cargando volúmenes gradualmente crecientes a Estados Unidos en las últimas semanas, ha suscitado preocupación.

La cosecha chilena se ha concentrado en una ventana de envío más corta después de que una ola de calor afectara a su cosecha.

"La temporada empezó lenta por el norte, pero luego la cosecha llegó muy concentrada. La fruta tenía racimos más ligeros debido a este calor y la cosecha de cada variedad terminó antes y con menos volumen en cada variedad. También está concentrada, probablemente debido al cambio de variedades", afirma Damm.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En la undécima semana, el mercado estadounidense registró un volumen total de entradas de 33.000 toneladas, lo que supone un aumento del 90% respecto al mismo periodo del año anterior. Este significativo aumento de los volúmenes se ha producido en el lapso de sólo cuatro semanas.

Los embarques de uva de mesa chilena a Estados Unidos hasta la semana 3 fueron significativamente inferiores en comparación con los volúmenes del año pasado. El impacto de estos importantes volúmenes comenzó a sentirse en el mercado durante la semana 5, provocando un descenso de los precios de mercado.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En cuanto a la demanda, Damm cree que los importadores de EE.UU. están recelosos ante las grandes llegadas. "Las cámaras frigoríficas están bastante llenas en la Costa Este, cerca de Filadelfia sobre todo. Al parecer, hay bastante volumen de fruta débil. El calor también ha afectado al calibrado", afirma.

Anticipa que el impacto en los precios podría persistir, los niveles de existencias se están acumulando con el resultado de que los precios de venta están bajando.

"Una vez que los minoristas hayan liquidado sus costosas existencias, cabe esperar una bajada de los precios de venta al público. En las últimas semanas ha habido menos volumen, lo que supone una luz al final del túnel. Estas enormes llegadas semanales no durarán mucho. La semana pasada y esta probablemente sean las semanas de mayor llegada y, a partir de entonces, habrá menores volúmenes procedentes de Chile y Perú", afirma Damm.

A la vez que subraya los retos a los que se enfrenta el sector de la uva en EE.UU. Esta temporada, Damm también destaca algunos avances logrados en logística. "La fruta se ha cargado a tiempo aquí, los puertos han funcionado bien, los barcos cumplen los plazos y cargan a tiempo. Los tránsitos han sido casi normales y la situación portuaria en EE.UU. ha vuelto a la normalidad", afirma.


Fuente: USDA Market News vía Agronometrics. Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en directo aquí.

En nuestra serie "En gráficos", nos esforzamos por contar algunas de las historias que están moviendo el sector. No dude en consultar los demás artículos haciendo clic aquí.

Todos los precios de los productos nacionales de EE.UU. representan el mercado al contado en el punto de embarque (es decir, planta de envasado/almacén climatizado, etc.). Para la fruta importada, los datos de precios representan el mercado al contado en el puerto de entrada.

Puede hacer un seguimiento diario de los mercados a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a dar sentido a las enormes cantidades de datos a los que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si le han resultado útiles la información y los gráficos de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde podrá acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar las otras 21 materias primas que seguimos actualmente.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024