México: Inocuidad y la genética son definidas como las claves para apalancar producciones de berries - PortalFruticola.com

México: Inocuidad y la genética son definidas como las claves para apalancar producciones de berries

Destacado Top Destacados
México: Inocuidad y la genética son definidas como las claves para apalancar producciones de berries

Ya se acerca Fruit Logistica 2023, la feria berlinesa que congrega al sector frutícola del 8 al 10 de febrero, ahí estará presente ANEBERRIES, la Asociación Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México, quien impulsa su bandera de  “la calidad y seguridad alimentaria” en relación a estas frutas rojas mexicanas, las cuales conquistan cada día a los consumidores por sus atributos de sabor y sobretodo por sus propiedades beneficiosas para la salud.

PortalFruticola.com conversó con el director general de ANEBERRIES, Juan José Flores, quien señaló que la calidad de los berries mexicanos se basa en cumplir las reglas de inocuidad y de sustentabilidad. “Tenemos la confianza y el compromiso con el consumidor de cumplir con lo que ofrecemos en cuanto a cualidades nutritivas, siendo empático con las comunidades, cuidando los recursos naturales y al sector trabajador”.

Director general de ANEBERRIES (México), Juan José Flores.

Flores enfatizó que este es el sello de calidad que le quieren dar a la asociación y a sus productores, ir más allá de la constitución genética de las frutas que ponen en el mercado.

Dentro de las estrategias mexicanas en cuanto a innovación y tecnologías, o medidas de recambio de varietales y buenas prácticas agrícolas, el director general de ANEBERRIES, señala que "existe una combinación de tecnologías que llevan por ejemplo a los blueberries, a transitar de la producción en suelo a contenedores y sustratos, donde existe una genética enfocada en la reconversión, pasar de la variedades como la biloxi a otras nuevas desarrolladas a través de genética privada y/o local, acompañado de una combinación de macrotúneles, insumos más amigables con el medio ambiente, nutrientes más agroecológicos, conciencia en el uso del agua por medio de sistemas de riego de precisión, acercando las producciones a los centros de acopio para mantener temperaturas y frescura de la fruta".

¿Cuál es la presencia de los berries mexicanos en la Unión Europea y cuáles son las estrategias para afianzarse en ese mercado?

Es un mercado que lo vemos muy complementario, bien importante para al menos 6 exportadoras mexicanas. La estrategia es estar siempre presente en ferias de relevancia (Alemania, España, Rusia) y marcar presencia en el pabellón Jalisco donde algunas empresas están haciendo muestras, degustaciones. Para incrementar el consumo nos estamos diferenciando con variedades de frambuesas y zarzamora que tienen buen destino.

¿Qué tiene de especial por ejemplo esas zarzamoras?

Las zarzamoras que estamos ofertando en Europa son de genética muy diferente a la Tupi, es mucho más dulce y más agradable al paladar y son variedades que incluso se están generando en México. Y la estrategia a utilizar serán los medios de comunicación, para que el consumidor europeo sepa que esta fruta y en general las berries mexicanas van más allá de su cultivo; están generando empleo, son empáticas con el medio ambiente, hay un cuidado de la inocuidad para así también cuidar la salud de los consumidores.

¿Qué otros destinos están explorando?

A través de la comunidad europea tratamos de impactar en los mercados de medio oriente, como Dubai, Qatar, incluso algunos del sudeste asiático también. Estamos gestionando con el gobierno mexicano la apertura en Corea del Sur y la India, lo cual aún se está trabajando.

¿Cuáles son los obstáculos que se han visto para concretar la diversificación de mercados de los berries mexicanos?

A partir de la pandemia se complicaron a las rutas áreas, las tarifas y las disponibilidades de espacios, sobretodo para frambuesas y zarzamoras que deben viajar vía aérea, en el caso de los blueberries (arándanos) al tener poca historia de producción e historia logística de hacer envíos marítimos hemos tenido complicaciones de contar con empresas de control de atmosferas, de tener contenedores tipo reefer. Entonces nuestros envíos de arándanos azules no son tantos comparado con Chile o Perú, pero cada día estamos mejorando en lo señalado.

Si bien son 100 a 120 contenedores igualmente deben llegar destinos (Japón, Holanda, Inglaterra) con esa frescura y crocancia que nos distingue.

¿A Japón hacen un mix en la forma de enviar, aéreo y marítimo?

Sí, hay una combinación. Es un destino interesante especialmente para blueberries ya que nos hemos acercado a las mil toneladas de envíos, ahí nos destacamos por: crocancia, frescura, tamaño, bloom etc. sobretodo cuando tiene que viajar en algunos casos entre 15 a 20 días. Aunque la política de México es que viajen 5 días a más tardar para ser entregados por ejemplo a Canadá y Estados Unidos que son nuestro principales mercados.

En caso que tenga proteger mucho mi prestigio en Rusia, Hong Kong, Malasia o Singapur mi ruta aérea no tendría que tardarse más de 3 a 4 días, para en el quinto día el consumidor deleite la fruta.

¿Existen muchas producciones de blueberries en diversas zonas geográficas, en algunos momentos de la temporada hay cruces de volúmenes y se genera sobreoferta que lleva a bajar los precios, cómo ganar mercado, con qué estrategias?

Interesante pregunta, pero no creo tener la respuesta correcta. Aquí hay algo fundamental y buenísimo que está pasando con los blueberries a nivel mundial, liderado por dos gran organizaciones IBO y los Consejos Norteamericanos de los Blueberries, se piensa en estrategias de marketing, de promoción para incentivar el consumo de berries y aumentar el número de consumidores, además del volumen.

Se trabaja en investigaciones científicas que demuestran las bondades en salud que tiene esta fruta más allá de su buen sabor. El tema genético es fundamental y quién lleva la vanguardia genética está presente en los cinco mayores productores de arándanos del mundo que llegan a Estados Unidos.

Lo indispensable es que esa genética me genera más kilos por planta.

¿Ve una estrategia conjunta en los países productores?

La estrategia tiene que ser conjunta y eso lo hemos entendido en prácticamente en todos los países productores de blueberries, es decir con lo que empecé ya está, incrementemos el consumo de los mercados actuales y aumentemos el consumo para atraer nuevos consumidores.

¿Cómo han visto sus temporadas y cómo proyectan la que viene?

Hemos estado en unas 10 mil hectáreas en producción, logrando producciones de 82 mil toneladas y hemos exportado alrededor de 78.500 toneladas. Proyectamos, aunque aún es muy luego para México, la temporada nuestra es de julio a junio, estamos empezando el pico de volumen de cosecha y exportación, que cuando viene terminando Perú, Chile llegando a su máximo pico.

Proyectamos un 8 por ciento de incremento, pero sería mentirle hasta finales de junio, por que nuestros mayores meses de exportación son febrero, marzo y abril.

¿Generar genética local marca el trabajo de campo?

Lo va a empezar a marcar sobretodo con zarzamoras, la Tupi está siendo desplazada por variedades de genética local y privada, con zarzamoras mucho más dulces. En el caso de la frambuesa el desarrollo es de hacer también nuevas variedades. Por eso es importante trabajar con la diversidad nativa para aprovechar condiciones de suelo, agua, clima, pero sin desconocer el conocimiento externo.

En el caso de blueberries el liderazgo genético lo mantienen empresas internacionales, ellos si tienen éxito en un determinado lugar, trasladan esa experiencia y la adaptan a donde deseen implementarla desde aspectos climáticos hasta culturales a la hora de hacer los manejos. Incluso el blueberrie está tropicalizado hay variedades con nulos o bajos requerimientos de horas frío por estas mismas iniciativas genéticas.

¿Cuáles son los grandes retos de la industria de blueberries mexicana?

Es la escasez de agua como toda la agricultura mundial, la disminución de la mano de obra, hay que hacer que las personas sean más eficientes, hay que motivarlas más, capacitar y acompañar para que las personas se sientas contentas, eso es fundamental. A veces se deja de hacer labores necesarias en el cultivo, incluso dejar de cosechar en áreas que es posible seguir cosechando y en que ya se han alcanzado las utilidades, hay un sacrificio de actividades. En cuanto al control de plagas y enfermedades vas viendo cómo ser más eficiente y eficaz.

Lo logístico también es un reto por encarecimiento, ahora se están emparejando los costos aéreos y marítimos, ha sido difícil para productores medianos y pequeños que no han cambiado sus variedades, el gran reto es cómo nos reinventamos y traemos talento al campo y mantenerlo, dando otra connotación social al trabajador. Esto va más allá del salario sino en darle condiciones motivantes para sus labores y de acompañamiento no solo a la persona sino también a su familia.

Suscríbete a nuestro Newsletter