Calbanano y Calcacao nuevas herramientas de sostenibilidad Perú

CalBanano y CalCacao: nuevas herramientas de sostenibilidad para impulsar exportaciones peruanas

Destacados Más Noticias
CalBanano y CalCacao: nuevas herramientas de sostenibilidad para impulsar exportaciones peruanas
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó dos nuevas herramientas que pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas, asociaciones y cooperativas, exportadoras y con potencial exportador de banano y cacao del Perú. Estas son CalBanano y CalCacao, las cuales impulsarán las exportaciones y competitividad del banano y cacao del país, en base a la sostenibilidad ambiental.
La viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, explicó que estas herramientas fueron desarrolladas en el marco de la iniciativa Ruta Productiva Exportadora (RPE), la cual viene logrando importantes resultados desde su creación en 2019.
CalBanano y CalCacao son programas informáticos que facilitarán el cálculo del impacto ambiental asociado a la producción del banano y cacao con fines de exportación. Con ellos, las organizaciones podrán contar con información detallada del impacto asociado a su producto, en línea con los nuevos requisitos y tendencias de los mercados internacionales; permitiéndoles además establecer medidas de mitigación.
Fueron desarrolladas por la Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el acompañamiento de MINCETUR, apoyo técnico de PROMPERÚ, y financiamiento del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, facilitado por HELVETAS.
“Este trabajo cobra especial relevancia en el actual contexto de reactivación económica y responde a la necesidad de compartir información más detallada del origen, actores y procesos por los que pasan los productos de exportación, acorde con las tendencias actuales de consumo en el mercado internacional que demuestran una creciente demanda por productos que cumplan con estándares ambientales, sociales y culturales”, sostuvo la viceministra.

CalBanano y CalCacao

CalBanano y CalCacao facilitan el cálculo del impacto ambiental asociado a la producción del banano y cacao, utilizando como estructura operacional la metodología de análisis de ciclo de vida (ACV). Además, se ha desarrollado un manual que explica la metodología de análisis, la arquitectura del software, la interfaz de usuario, y la interpretación y limitaciones de los resultados computados.
Para la elaboración de estas calculadoras ambientales, se realizaron talleres en las regiones de Piura y San Martín, a fin de que los técnicos de las organizaciones productoras de la cadena de banano y cacao conozcan sobre el Análisis de Ciclo de Vida.

Datos

  • La Ruta Productiva Exportadora se viene implementando a través de pilotos en Piura, Junín y San Martín, con las cadenas de banano, café y cacao, respectivamente. Solo durante el año 2022, 77 mipymes exportadoras que participan en los proyectos piloto de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) alcanzarían ventas al exterior por 152 millones de dólares, un crecimiento del 8.5% en comparación al 2021.
  • La iniciativa RPE viene siendo implementada de manera conjunta entre el Mincetur y el Ministerio de la Producción, con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Promperú, Sierra y Selva Exportadora, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). De igual forma, se cuenta con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Suscríbete a nuestro Newsletter