Europa y Medio Oriente, los principales destinos de las feijoas colombianas

Colombia Destacado Top Destacados Más Noticias
Europa y Medio Oriente, los principales destinos de las feijoas colombianas

Su nombre científico es  acca sellowiana, pero tiene muchos nombres distintos: feijoa, freijoa, guayaba del Brasil o banano neozelandés. Esta fruta es originaria del Brasil, pero se puede encontrar en varios países suramericanos de los cuales Perú es el mayor exportador. Sin embargo, a nivel mundial, el líder en exportaciones es Canadá con una participación de USD$443.57 millones, un 10.59% del total del mercado, el cual abarca USD$4.19 billones.

En Colombia, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y analizados por ProColombia, las exportaciones de feijoa entre enero y septiembre de 2022 fueron de US$206.202. Los principales compradores fueron Países Bajos, Rusia, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos y los principales departamentos exportadores fueron Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Boyacá.

 

Esta fruta es rica en vitamina C, fibra, potasio, folato y fósforo; nutrientes importantes para desintoxicar y desinflamar el cuerpo. Su sabor es dulce, ácido y perfumado, haciéndola ideal para transformarla en helados, mermeladas, salsas, dulces, yogures y licores. Este último, es una práctica muy común en Nueva Zelanda para la elaboración de vodkas, vinos y sidras. Para su mejor provecho, debe ser almacenada entre 1 y 5 °C.

La feijoa también se utiliza en productos elaborados como la mermelada y helados.

 

La feijoa en Colombia puede proyectarse como un cultivo rentable, pues demora entre 120 y 150 días para su desarrollo. La producción por hectárea puede pasar las 20 toneladas y por cada árbol se pueden cosechar entre 30 y 40 kilos. La primera cosecha puede durar 5 años desde la siembra de los arbustos y, con buenos cuidados, podrá producir por 25 años más.

Armando Pava, cultivador de feijoa de Boyacá, afirmó: “Nuestra familia ha sido productora de feijoa durante más de 40 años. No hemos visto la necesidad de pasarnos a otro tipo de cultivo, pues somos uno de los proveedores de varias comercializadoras y, al mismo tiempo, producimos en Boyacá un licor ancestral llamado Sabajón. Esperamos que el actual gobierno siga apoyando cultivos de frutas exóticas para seguir mostrando la riqueza gastronómica que tiene Colombia”.

Para finalizar, durante el año 2022, Colombia ha venido conquistado nuevos mercados hacia Europa, Medio Oriente y Asia, diversificando así sus destinos sin tener que depender tanto de Estados Unidos, aunque éste sigue siendo líder mundial en importaciones. Por otra parte, el cultivo de Feijoa es una inversión a largo plazo que requiere un músculo financiero para su sostenibilidad por al menos 5 años, lo que obliga a los productores a fortalecer su asociatividad para recibir el apoyo del gobierno en transferencia tecnológica, promoción y capacitación en control fitosanitario.

Suscríbete a nuestro Newsletter