Agronometrics en Gráficos: Primeros precios de las cerezas chilenas en el mercado estadounidense

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Primeros precios de las cerezas chilenas en el mercado estadounidense

En este artículo de las serie "En Gráficos"   Valeria Concha  analiza  la industria de la cereza en EE.UU.Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Según ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile) entre el 8 y el 15 de noviembre se enviaron 10 toneladas de cerezas desde Chile a Estados Unidos. Estos volúmenes, según la información del USDA, fueron enviados por vía aérea llegando al aeropuerto de Miami. Es típico que los envíos aéreos precedan al grueso de la temporada con la esperanza de obtener los precios más altos de principios de año antes de que la industria cambie a los barcos más adelante en la temporada. La temporada pasada los envíos aéreos de cerezas chilenas representaron el 23% del volumen total.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El volumen enviado a Estados Unidos representa sólo el 7% de los envíos de Chile desde que comenzaron las exportaciones de cerezas en octubre. El mayor volumen (88%) se ha enviado a China (incluido Hong Kong).

A principios de esta semana (14 de noviembre), se registraron los primeros precios de las cerezas chilenas en el mercado estadounidense, con un promedio de 12,10 dólares por kilo y se registraron casi dos semanas antes en comparación con la temporada pasada. La oferta casi nula de cerezas en el mercado estadounidense permitió que los precios de apertura fueran casi 2 dólares por kilo más altos que los registrados al inicio de la temporada 2021. Actualmente, se espera que el movimiento aumente, mientras que el comercio es muy activo.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Durante el final de la semana 45, se registraron lluvias en Chile, desde Valparaíso hasta la región de Los Lagos, que dañaron algunos cultivos en producción, entre ellos las cerezas. Según Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), y Jorge Valenzuela, presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), los daños registrados hasta ahora son limitados.

Según Valenzuela, las estimaciones preliminares de daños en los huertos afectados no superan el 10% de las variedades tempranas.

En cuanto a los datos oficiales y las estimaciones de daños, tanto el Comité de Cerezas como el de Arándanos de ASOEX darán a conocer las cifras en los próximos días. Al mismo tiempo, Fedefruta está trabajando en una encuesta para los productores sobre los daños en los cultivos.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos

Suscríbete a nuestro Newsletter