Importadores y exportadores de alimentos deben cumplir nueva norma en México

Destacados Más Noticias
Importadores y exportadores de alimentos deben cumplir nueva norma en México

El Diario Oficial de la Federación (DOF) anunció los cambios relacionados con la NOM-173-SE-2021. Estos buscan que el jugo, agua de coco, néctar y bebidas no alcohólicas, con un contenido de vegetal o fruta, que se comercializan en México contengan realmente lo que dicen en sus etiquetas.

Este nuevo proyecto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y sustituirá a la NOM-173 para la industria alimentaria. También recomiendan mantenerse actualizados respectos de otras normativas como:
  • NOM-173-SE-2021
  • Así como en los posibles cambios a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.  Esta se refiera al etiquetado nutrimental para productos comestibles procesados que entró en vigor el 1 de octubre de 2020. Su propósito es crear un mejor entendimiento entre la población sobre el impacto en su salud al ingerir alimentos y bebidas con exceso de azúcar, grasas, sodio, calorías.
El proyecto de la NOM-173-SE-2021 es relevante para la industria alimentaria que exporta o importa productos agroalimentarios mexicanos. Esto debido a que deben cumplir con los estándares internacionales establecidos en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); así, evitan posibles “inmovilizaciones de productos” hasta su nuevo reetiquetado.

El cumplimiento de la nueva norma es de importancia estratégica en medio de un aumento de las exportaciones mexicanas. Durante 2021, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México fue de 44,442 millones de dólares (mdd); es el más alto reportado en los últimos 29 años, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para ayudar a las empresas con el cumplimiento de la nueva norma, SGS tiene disponible un laboratorio de pruebas en Naucalpan, Estado de México, enfocado en los sectores de nutrición, salud, medio ambiente.

En sus instalaciones, la empresa brinda servicios de análisis “para evaluar la conformidad de productos preenvasados destinados al consumidor final”, explicó SGS a través de un comunicado.

Las capacidades del laboratorio cuentan con la acreditación bajo la NMX-EC-17025-IMNC-2018. Esta norma se aplica para las actividades de evaluación de la conformidad de alimentos y bebidas otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Suscríbete a nuestro Newsletter