Eligen los tres finalistas del Premio Avonni en la categoría Agro del Futuro FIA - PortalFruticola.com

Eligen los tres finalistas del Premio Avonni en la categoría Agro del Futuro FIA

Chile Noticias corporativas
Eligen los tres finalistas del Premio Avonni en la categoría Agro del Futuro FIA

La agricultura del futuro tiene el desafío de proveer alimentos para los casi diez mil millones de personas, introduciendo nuevas tecnologías y proponiendo soluciones innovadoras en un mundo marcado por la escasez hídrica y el cambio climático. Es en ese contexto la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, en conjunto con ForoInnovación, relevaron las mejores iniciativas a través del Premio Avonni Agro del Futuro FIA.

La mesa de expertos de la categoría, conformada por los principales referentes nacionales del sector, seleccionaron de entre 45 postulaciones a los tres finalistas de la XVI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni.

Desde ForoInnovación destacaron el aumento de la participación de mujeres (44.5%) y de proyectos regionales (42.4%). Asimismo, recalcaron que este año las mesas de expertos incluyeron representantes de la academia, el mundo público y privado y ganadores Avonni de años anteriores. Las mesas de expertos de Avonni están conformadas por especialistas en sus áreas, quienes basados en su experiencia y conocimiento eligen a quienes hoy están impactando positivamente el ámbito social, económico y ambiental de Chile.

Los finalistas fueron electos en base a tres criterios fundamentales: diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplarizadora e inspiradora.

“Como Fundación estamos muy contentos que nuestra categoría haya recibido más de 40 postulaciones, esto entrega una señal de cómo la innovación es importante para nuestro sector, y en esa línea debemos destacar las iniciativas que se relacionen con el uso de tecnologías, que están solucionando las principales problemáticas vinculadas con la agricultura. También debemos tener en cuenta que hoy es necesario abordar la producción agrícola como Sistemas Alimentarios Sostenibles, en base a procedimientos o métodos que garantizan la seguridad alimentaria y la nutrición de la población, abarcando todos los componentes y actividades que se relacionan con la cadena agroalimentaria y los efectos que estas generen, donde la innovación, es un elemento clave”, indicó la especialista en innovación en el sector agroalimentario de FIA, y miembro de la mesa de expertos de la Categoría el Agro del Futuro, Marcela Samarotto.

Finalistas Avonni Agro del Futuro FIA

The Earth Says

Desarrolla soluciones tecnológicas para mejorar los procesos de polinización, permitiendo monitorear los apiarios para reducir el tiempo de operación y la tasa de mortalidad. Estas herramientas permiten determinar si las colmenas se encuentran en condiciones de polinizar o no y su optimización.

Geoperfit

Herramienta geomática de base científica tecnológica enriquecida con Machine Learning para el cálculo predictivo del potencial hídrico subterráneo y las necesidades hídricas del suelo. De esta forma, se obtiene la oferta y caudal de agua subterránea disponible para extracción y se optimiza el uso eficiente del recurso.

Ultrasonido para revisar la calidad de las frutas

Solución tecnológica capaz de medir la calidad a todas las frutas sin dañarlas, permitiendo de esta forma analizar el cien por ciento de ésta sin daño ni pérdidas por muestreo o por mala clasificación. Esta innovación se puede expandir al cien por ciento de las frutas y adaptarse a todo tipo de línea de packing.

Suscríbete a nuestro Newsletter