Chile

Congreso de Fitopatología dará a conocer últimas investigaciones de las enfermedades de plantas y su control

Desde el 14 al 16 de diciembre 2022, la Sociedad Chilena de Fitopatología, SOCHIFIT, desarrollará el XXIX Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología, cuyo lema será “Fitopatógenos, Cambio Climático y los recursos de la Biodiversidad”, en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en Avenida España 1680, Valparaíso.

La Sociedad Chilena de Fitopatología, SOCHIFIT fue creada el 25 de abril de 1958, en Santiago de Chile, con el propósito de integrar a los profesionales del país relacionados con fitopatología y ciencias afines, promover el desarrollo de la fitopatología nacional y la diseminación del conocimiento sobre las enfermedades de las plantas y su control. A la fecha cuenta con más de 80 socios de diferentes regiones del país.

En esta versión 2022 del congreso se realizará la presentación de trabajos en forma de presentaciones orales y posters, donde están invitados conferencistas nacionales e internacionales.

Miryam Valenzuela.

"Como comité organizador nos sentimos honrados en realizar este evento tan importante. Junto con todos los participantes, trabajaremos para que sea un congreso exitoso que, pero que también se realice en un grato ambiente de camaradería como es característico de la SOCHIFIT. Quedan todas y todos cordialmente invitados a participar de él", manifestó la Dra. Miryam Valenzuela, ingeniero agrónomo MSc e Investigadora, del Centro de Biotecnología DAL, de la UTFSM, quién es parte del equipo que encabeza este congreso y detalla a continuación los temas de interés de esta versión.

¿De qué trata el congreso y su importancia?

El Congreso SOCHIFIT es un evento anual donde se presentan las últimas investigaciones en el tema de las enfermedades de las plantas y su control.

También se dictan conferencias dictadas por especialistas nacionales e internacionales de temas contingentes en relación al área. Cada año quedan a cargo de la organización diferentes universidades y/o organizaciones y este año le correspondió a la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Es una instancia donde se reúnen investigadores, académicos, estudiantes de pre y post grado, profesionales del agro, agricultores y representantes de empresas del área, para compartir experiencias y hacer nexos para futuras colaboraciones o trabajos en conjunto en un ambiente de camaradería.

¿Dentro del programa del congreso a quiénes destacaría?

Tenemos conferencistas invitados que estarán exponiendo temas de alto interés actual, que abarcan cultivos de hortalizas y frutales de importancia económica.

Dentro de los temas podemos mencionar:  enfermedades de cultivos bajo invernadero, relación planta-microorganismo y agricultura sustentable, situación actual del Prunus Necrotic RingSpot Virus en cerezos e impacto y control de Phytophthora en nogal.

 ¿Cuál es el estado de la fitopatología en Chile y Latinoamérica?

En Chile existe un desarrollo interesante y profesionales de diferentes universidades, instituciones de investigación y empresas, dedicados al área de la fitopatología.

Este desarrollo responde a las problemáticas que se van presentando a través de las temporadas y que en este último tiempo ha planteado nuevos desafíos, debido a la emergencia de nuevos fitopatógenos y a un enfoque más sustentable en el control de enfermedades.

Algunos de los fitopatólogos chilenos tienen colaboraciones con investigadores de otros países por medio de proyectos, asociaciones latinoamericanas o como consultores en diferentes materias.

Como Sociedad Chilena de Fitopatología también hemos estado incentivando la colaboración con otras Sociedades de Fitopatología en Latinoamérica y en el mundo, en nuestros congresos tenemos siempre la participación de investigadores de diferentes países de Latam.

Esperamos que en el futuro esta red de colaboración se amplíe e intensifique aún más.

¿Cómo calificaría la situación de enfermedades de las plantas y su control en Chile y Latam?

En este último tiempo nos estamos enfrentando a grandes desafíos, debido a la aparición de nuevos patógenos, al aumento de la incidencia de diferentes enfermedades, aparición de resistencia a pesticidas, quiebres en la resistencia de las plantas a los patógenos y necesidad de implementar métodos de control más sustentables.

Sumado a lo anterior, nos encontramos en una situación de incertidumbre por los cambios ocasionados por la crisis climática, situación que afecta a nivel mundial. Latinoamérica tiene condiciones favorables para el cultivo de una gran diversidad de especies, con condiciones que son particulares de cada región.

Por lo anterior es de vital importancia que se desarrolle investigación local y redes de colaboración.

Se están llevando a cabo diversas investigaciones enfocadas tanto en el estudio de los diferentes patógenos, su diagnóstico, prevención y nuevas alternativas de control.


Para quienes deseen participar del XXIX Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología, a realizarse en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, entre el 14 y 16 de diciembre de 2022.

Las informaciones las pueden obtener en la página webhttps://www.congresosochifit2022.cl/ y/o en el email: congreso.sochifit2022@gmail.com

Inscripciones aquí

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2022