Agronometrics en Gráficos: Los envíos de arándanos peruanos alcanzan máximos históricos - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Los envíos de arándanos peruanos alcanzan máximos históricos

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Los envíos de arándanos peruanos alcanzan máximos históricos

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza la temporada de arándanos peruanos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Las exportaciones de arándanos peruanos se incrementaron en 119% en el primer semestre del año, sumando 146.5 millones de dólares, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). En esta campaña, a nivel departamental, La Libertad ha sido la región más productiva y que más ha aportado a las exportaciones con el 57% del volumen. Le siguen Lambayeque con el 26%, Ancash con el 11%, Ica con el 3%, Lima con el 2%, Piura con el 1% y Moquegua con el 0,3%.

El principal importador fue Estados Unidos con 86,3 millones de dólares, seguido de Holanda. En el mismo período, el Reino Unido casi triplicó sus compras de arándanos peruanos con 11,4 millones de dólares ( 320,4%) y China aumentó sus compras en 380,6% hasta los 8,8 millones de dólares. A este ritmo, se espera exportar unas 250.000 toneladas al final de la campaña, lo que implica que las exportaciones crecerían más de un 25% respecto al año anterior. Según las estimaciones, el 90% de los envíos se exportarían entre agosto y diciembre, y el 50% entre septiembre y octubre. En la semana 32 ingresaron al mercado estadounidense un total de 821 K kg de arándanos peruanos.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Perú exportó más de 10.000 toneladas de arándanos entre mayo y finales de julio; un volumen superior al del inicio de la campaña anterior. El 92% de este volumen se envió por vía marítima y el 8% por vía aérea.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En cuanto a los precios de este mes, se espera que se ajusten a los históricos, a diferencia de julio, cuando se registraron precios récord. Se espera que los precios se mantengan estables y ofrezcan oportunidades de promoción.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Perú ha experimentado un crecimiento explosivo en el sector de los arándanos durante la última década y se espera que su dominio en el mercado mundial de arándanos no haga más que aumentar, ya que los arándanos se han convertido en la segunda exportación agrícola más importante del país, después de las uvas de mesa. Algunos de los contratiempos a los que se enfrenta actualmente el sector son los elevados costos de los fletes marítimos y de la importación de insumos, como los fertilizantes, la falta de espacio en los barcos y el aumento de la demanda.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter