México: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incrementa semilla de calidad para la productividad del campo - PortalFruticola.com

México: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incrementa semilla de calidad para la productividad del campo

México: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural incrementa semilla de calidad para la productividad del campo

La mejor vía para incrementar la producción de alimentos sin aumentar la frontera agrícola es utilizar semilla de calidad en el campo, ya que optimiza el recurso agua, reduce el uso de agroquímicos y permite enfrentar de mejor manera los desafíos del cambio climático, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En el marco de la celebración de la Convención AMSAC 2022, resaltó el respaldo de los bienes públicos para fortalecer al sector semillero nacional, combatir la piratería y el comercio informal de este insumo, además de desarrollar nuevas variedades, mejorar los suelos agrícolas y contribuir en la actualización del respectivo marco legal.

Subrayó que en este sexenio se publicó, por primera vez en la historia, el Programa Nacional de Semillas, liderado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), con el objetivo de incrementar la superficie sembrada con semilla certificada para dar certidumbre a la producción agrícola, principalmente de granos básicos y oleaginosas.

Para implementar esta estrategia, dijo, se elaboraron instrumentos como la política nacional de semillas y los programas de abasto para cultivos de frijol, algodón, trigo, arroz, maíz, café y cacao, que comprenden el rejuvenecimiento de semillas que están en uso, transferencia de nuevas variedades élite que ya están generadas y liberación permanente de nuevas variedades.

Villalobos Arámbula indicó que este año se trabaja con el plan de abasto de oleaginosas, como resultado del convenio firmado entre el SNICS y el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro) para garantizar la producción de materia prima necesaria para el abasto de aceites, una alternativa de reconversión en zonas de alto estrés hídrico por ser cultivos de ciclo corto y poca demanda de agua, en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Expuso que el Programa de Abasto de Semilla de Frijol inició su implementación en 2018, con la multiplicación de Semilla INIFAP en categorías Básica y Registrada, de variedades como Pinto Saltillo, Negro y Flor de Mayo para agricultores de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con resultados positivos, pues, en muchos casos, los productores lograron duplicar su rendimiento.

En cuanto al programa de Abasto de Semilla de Trigo, dijo que se trabaja con el Comité Nacional Sistema Producto Trigo para multiplicar semilla en categoría certificada y evaluar nuevas variedades ya generadas en coordinación con el INIFAP y la industria harinera, así como identificar las variedades que cumplan con las características adecuadas.

Agricultura impulsa reconversión de zonas de alto estrés hídrico en el país

El titular de Agricultura expresó que, como parte del Programa Nacional de Semillas y para contrarrestar los efectos de la sequía y en el marco del Pacic, se estableció un proyecto estratégico que contempla la reconversión de zonas de alto estrés hídrico en el centro norte del país y también en zonas de alto potencial productivo en el sureste, a cultivos de oleaginosas como soya, cártamo, canola y ajonjolí, para beneficio de hasta 20 mil productores.

Refirió que, en lo que resta de la actual administración, se implementarán los demás programas de Abasto de Semilla, pues, con este insumo de calidad, el agricultor incrementa la productividad y calidad de la cosecha y su capacidad de adaptación al cambio climático (resiliencia) y, con ello, una mejor comercialización de sus productos para el bienestar de sus familias.

El secretario Víctor Villalobos exhortó a los productores a unirse a la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS), liderada por las direcciones generales de Política, Prospección y Cambio Climático y la de Suelo y Agua, con el brazo técnico del INIFAP, para contar con suelos vivos que sean tierra fértil para todo tipo de semillas, en apego a la ley y la normatividad vigente.

Expuso que las mejores semillas deben contar con un óptimo manejo de suelos para que el potencial productivo de cada una sea aprovechado a su máximo nivel en nutrientes, además de disminuir la huella hídrica y costos de producción.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, habló sobre la promoción que realiza esta institución para invertir en proyectos sostenibles que, por un lado, ayuden a reducir el impacto de las actividades productivas en el ambiente y, por otro, que contribuyan a preservar la biodiversidad.

El presidente de la Asociación Mexicana de Semillas (AMSAC), José Luis Vidales Pérez, resaltó la importancia de conservar y aprovechar responsablemente y de manera sustentable los recursos naturales de México, incluidos los genéticos.

Subrayó el compromiso de la asociación para atender puntos específicos como la actualización a la Ley Federal de Variedades Vegetales, combate a la piratería y regulaciones fitosanitarias prácticas y efectivas. Además de promover el mejoramiento vegetal para obtener semillas de calidad.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, expuso los escenarios complejos de la seguridad alimentaria ante un aumento de la demanda de alimentos y la necesidad de responder a estos desafíos de una manera sustentable, para lo cual es importante la innovación tecnológica y un comercio abierto.

Suscríbete a nuestro Newsletter