Australia lanza nueva variedad de banano resistente al TR4 modificado genéticamente

Destacados Más Noticias
Australia lanza nueva variedad de banano resistente al TR4 modificado genéticamente

El gobierno australiano concedió a la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) autorización oficial para lanzar comercialmente una nueva variedad de banano Cavendish modificado genéticamente (MG).

La QCAV-4 es la primera variedad transgénica del mundo aprobada para la producción comercial, así como también la primera fruta transgénica australiana aprobada para su cultivo en Australia.

El nuevo cutivo se desarrolló con la esperanza de combatir los efectos devastadores de la raza tropical 4 (TR4) de la enfermedad de Panamá, que amenaza a la industria bananera mundial, valorada en 20.000 millones de dólares.

"La TR4 está acabando con los bananos Cavendish en Australia y en muchos otros países. Se está extendiendo y está empeorando", afirma James Dale, catedrático de la QUT.

Dale y su equipo llevan más de 20 años trabajando en el desarrollo y cultivo de Cavendish modificados genéticamente.


Noticias relacionadas: Ecuador responde a Rusia por bloqueo de exportaciones de banano

"Hemos analizado los nuevos QCAV-4 y los hemos comparado con los Cavendish normales. Tienen exactamente la misma composición, así que no esperamos que tengan un sabor diferente. No obstante, en un futuro próximo crearemos paneles de cata independientes", añade Dale.

El profesor explica que la nueva variedad sólo tiene un gen diferente y que su vida útil también debería ser similar a la de los Cavendish tradicionales. El equipo de Dale también observó en el campo que el QCAV-4 madura de la misma manera.

En cuanto a la resistencia al TR4, Dale explica que el QCAV-4 contiene un gen tomado de un plátano silvestre que es completamente resistente a la enfermedad.

"Lo que hemos conseguido se parece a Cavendish, pero es resistente al TR4 gracias a un único gen", añade.

El banano silvestre resistente tiene un rendimiento muy bajo y está "lleno de semillas", explica Dale, por lo que no es apto para el cultivo comercial. 

Los Cavendish son los más populares del mundo, y se calcula que alrededor del 50% de toda la producción mundial de banano es de esta variedad.

Suscríbete a nuestro Newsletter