La nueva descendiente de Honeycrisp y Cripps Pink necesita un nombre

Destacados Más Noticias
La nueva descendiente de Honeycrisp y Cripps Pink necesita un nombre

Capturar el espíritu de Washington (EE.UU.) y atraer interés internacional es el objetivo de la encuesta de la Universidad Estatal de Washington (WSU) para nombrar su próxima variedad de manzana, WA 64, el descendiente de Honeycrisp y Cripps Pink. En un esfuerzo por encontrar el nombre perfecto, recientemente abrieron el proceso de selección al público.

La manzana, de tono rosado sobre un fondo amarillento, será lanzada oficialmente para la licencia comercial este verano. Se espera que WA 64, descrita como más crujiente y jugosa que Cripps Pink, esté disponible en supermercados para 2029.

WSU también está en proceso de seleccionar agricultores locales para que cosechen la planta en Washington. 

Escogiendo las mejores frutas entre 50,000 plántulas

El cruce que creó WA 64 ocurrió en 1998. La fruta fue entonces elegida para su desarrollo en el mercado fresco gracias a su "notable textura y almacenamiento". Se dice que la manzana mantiene su textura original crujiente después de meses en almacenamiento y no se deforma fácilmente como otras variedades.

Según Kate Evans, profesora y reproductora de manzanas de WSU, la nueva fruta es resultado del programa varietal de manzanas de la universidad.

"Eliges dos padres que crees que combinados pueden producir descendientes fabulosos y que tengan las mejores características de calidad de ambos padres", explicó. "Luego, solo tomas el polen de uno de ellos y lo pones en los estigmas de la flor del otro. En el caso de las manzanas, esperas seis meses para obtener la fruta", agregó.

Cada semilla es una mezcla de ambos padres, pero Evans indicó que cada planta es diferente. Su trabajo y el de su equipo, es cultivar las semillas, evaluar y seleccionar las mejores manzanas. "El trabajo del criador es: evaluamos las plántulas, elegimos los mejores individuos y luego hacemos un par de rondas con propagación vegetativa, propagación clonal", detalló Evans. "Entonces puedes crecer más individuos a partir de esa plántula y hacemos más evaluaciones".

Evans señaló que tiene más de 50,000 árboles de plántulas y que es su trabajo y el de su equipo pasar por un proceso de eliminación. Ella dice que observa el color, el sabor, la textura y otras cualidades antes de que la planta pueda pasar a la siguiente etapa.

El número de WA 64 proviene del hecho de que fue la 64ª manzana del programa de WSU en pasar a la segunda fase de un proceso de selección.

"Lo que estás buscando es algo que el consumidor disfrute", dijo ella. "Las personas son atraídas por diferentes colores. A algunos consumidores les gustan las manzanas dulces, a otros les gustan las manzanas ácidas, a algunas personas les gusta una mezcla de ambos y la textura es masivamente importante".

De todas las manzanas disponibles, lo que separa esta variedad de las demás, además de su textura, tonos rosados y su sabor, es su capacidad de mantener una alta calidad después de largos períodos de almacenamiento.

Encontrar el nombre adecuado

Jeremy Kent Tamsen, Director de Innovación y Comercialización del College of Agricultural, Human, and Natural Resource Sciences de WSU, comentó que han recibido muchas respuestas para nombrar la nueva variedad, pero están siendo muy meticulosos sobre la elección final.

"La manzana se cultivará exclusivamente en Washington y queremos que el nombre refleje eso, también queremos que sea interesante y apropiado para el mercado global,” explicó Kent Tamsen. 

También crearán un grupo de enfoque compuesto de consumidores que revisarán la lista final de nombres. El plan es tener opiniones externas para asegurarse de que el nombre funcione en diferentes idiomas y sea atractivo para personas de diferentes culturas.

El programa de manzanas de WSU se creó en 1994 para desarrollar nuevas variedades que se adapten al clima céntrico de Washington. El objetivo es producir manzanas de buena calidad, textura y alta capacidad de almacenamiento.

Antiguos lanzamientos de la universidad incluyen la manzana Cosmic Crisp WA38, lanzada en 2019 y ahora entre las 10 mejores variedades de manzana más vendidas en Estados Unidos, y Sunrise Magic WA2, la primera variedad estrenada por WSU.

El concurso para nombrar WA 64 está disponible para todos los residentes de los EE.UU de 18 años en adelante hasta el 5 de mayo de 2024.

Dato

Washington es el principal productor de manzanas de Estados Unidos; el 90% de la producción orgánica se origina en el estadoLas exportaciones de la fruta aumentaron un 47% durante el primer trimestre de este año en comparación a 2023. El aumento fue liderado principalmente por México, seguido de Canadá, Taiwán y Vietnam.

Suscríbete a nuestro Newsletter