Minagri anuncia creación de Comité de Seguridad y Contingencia Alimentaria en Chile - PortalFruticola.com

Minagri anuncia creación de Comité de Seguridad y Contingencia Alimentaria en Chile

Minagri anuncia creación de Comité de Seguridad y Contingencia Alimentaria en Chile

La autoridad del agro participó en el seminario “¿Cómo viene la temporada 2022-23?”, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en el que se tocaron temas como la inflación, la sequía y la crisis alimentaria que está afectando a la economía global.

 “Nos vamos a reunir diversos actores en el palacio La Moneda, ante una idea de un grupo de senadores a nivel transversal que encabeza el senador Iván Flores, para tocar el tema de los puertos, para tocar el tema de la logística, para apurar los procesos de inversión en el primer Comité de Seguridad y Contingencia Alimentaria. Y ahí están las acciones, el programa Chile Apoya, en diversas áreas, y los programas de apoyo a la AFC” anunció el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el marco del seminario de la SNA.

Valenzuela, quien remarcó que este nuevo programa buscará apoyar la soberanía y seguridad alimentaria nacional, también destacó la necesidad de que haya un trabajo relevante en materia de seguridad alimentariacuyas características son: que las personas tengan comida disponible, que exista un modo de conseguirla, y que los alimentos sean suficientes, inocuos y nutritivos para que nuestro cuerpo pueda conseguir la energía y nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Asimismo, llamó a que se releve la soberanía alimentaria como un derecho de los pueblos a definir y controlar sus sistemas alimentarios y de producción de alimentos tanto a nivel local como nacional, de forma equitativa, soberana y respetuosa con el medio ambiente.

En esta línea, el titular del agro detalló que cuando “el presidente Boric pone en su programa soberanía y seguridad alimentaria, cuando se habla de soberanía alimentaria no se habla de autarquía y sabemos que el intercambio libre, sin barreras, es lo que nos da seguridad y así como exportamos, también importamos”.

El ministro Valenzuela también destacó la estimación de Odepa para la temporada 2022 y 2023 de que “va a haber un resultado aceptable, pero más bien tenemos cálculos de una disminución entre 1,5% y 2%, básicamente por las razones climáticas y también por la situación de violencia en el centro sur o la ausencia de acuerdos estructurales respecto a la violencia”.

En materia de sequía y nueva institucionalidad del agua, el titular del Agro coincidió con la SNA en que “cualquiera sea el resultado del plebiscito, la ley de riego, que aún no está acordada con el Congreso, tiene que dar certeza de agua a los productores de alimentos, obviamente con corresponsabilidad integrando la participación de todos los agricultores, Agricultura familiar Campesina, medianos y grandes, y eso es algo que queremos hacerlo con colaboración”. 

Razones estructurales  

El secretario de Estado dijo que Chile va a ser de los países que soportará de mejor manera esta crisis alimentaria, “por tres razones estructurales: nuestra cultura y nuestro carácter, este país hecho para combatir situaciones críticas; por el dinamismo de todo nuestro sector agrícola; y porque somos fuertes en diversificación y eso nos da seguridad”.

El ministro también se refirió a la situación en La Araucanía y fue enfático en reconocer el esfuerzo de los agricultores de la región. “Quiero dar mi reconocimiento a los agricultores de Victoria, de Malleco, que a pesar de este contexto complejo han seguido allí actuando, sembrando, pequeños, medianos y grandes. A todos ellos, mi reconocimiento muy profundo respeto a lo que están haciendo a pesar de este momento”, señaló la autoridad, que durante su alocución fue aplaudido dos veces.

Temas SNA

Borrador de nueva Constitución, sequía, logística y violencia en la macrozona sur. Esos fueron los principales temas abordados por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, en su discurso inaugural en el marco del seminario ¿Cómo viene la temporada 2022-2023? organizado por el gremio.

El líder del agro fue categórico en enumerar los impactos que podrían generar algunos artículos del borrador de la nueva Constitución, los que “ponen en riesgo la agricultura y abastecimiento de alimentos de nuestro país”. Por un lado, comentó que los derechos de agua “se caducarían al día siguiente en caso de aprobarse la nueva Constitución. Es decir, los agricultores dejaremos de tener certeza respecto del agua de la que dispondremos para generar los alimentos para Chile y el mundo”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes señaló que los precios de los fertilizantes “no los registrábamos desde la década de los 80. Estas variables temporales junto los aumentos en la logística explican las alzas de precios de los alimentos, alzas de las cuales los agricultores no tenemos ninguna responsabilidad ni obtenemos ningún beneficio”.

Pese a ello, presentó una mirada optimista respecto al futuro de la agricultura, “porque vemos los mercados con mucha necesidad de comprar alimentos de todo tipo”. En este contexto, las perspectivas del PIB agrícola para este año rondarán el 3% y 4%, lo que dependerá en gran parte de la situación climática, especialmente de las lluvias.

Suscríbete a nuestro Newsletter