Agronometrics en Gráficos: Se espera un déficit en los volúmenes de cítricos chilenos para esta temporada - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Se espera un déficit en los volúmenes de cítricos chilenos para esta temporada

Agronometrics en Gráficos: Se espera un déficit en los volúmenes de cítricos chilenos para esta temporada

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza mercado de los cítricos chilenis. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

EE.UU. recibió el 88% de todas las exportaciones de cítricos chilenos en 2021, con el 97% de las clementinas y mandarinas enviadas a EE.UU. Los volúmenes de cítricos procedentes de Chile serán menores este año, especialmente en el caso de las clementinas, para las que se espera una disminución del volumen de alrededor del 35%. La combinación de la sequía, las restricciones impuestas debido a la pandemia y las limitaciones logísticas han provocado una reducción de los beneficios proyectados para los productores y exportadores de cítricos chilenos en la temporada de 2022. Según un comunicado, las clementinas son una de las frutas  más afectadas, con una cosecha de exportación proyectada de 45.000 toneladas, lo que significará una caída del 35% en comparación con 2021. "En el caso concreto de las naranjas, este año habrá menos fruta que en la campaña pasada, aproximadamente un 13% menos, y esperamos llegar a las 90.000 toneladas de exportación. La fruta se ve muy bien, con buenos calibres y grados Brix en línea con lo esperado para este período", dijo Monserrat Valenzuela, gerenta  del Comité de Cítricos de Chile.

"Las naranjas se han mantenido y actualmente Chile cuenta con unas 6.300 hectáreas plantadas de naranjos, distribuidas entre la IV y VI regiones. Nuestras variedades de exportación son del tipo Navel, aunque también cultivamos la Cara Cara, una variedad de pulpa rosada muy exitosa, de la que hay unas 500 hectáreas en el país", comentó  Monserrat.

El presidente del Comité de Cítricos, Juan Enrique Ortúzar, proyectó que Chile exportará esta temporada un volumen de 90.000 toneladas, lo que equivale a un 11% menos que la temporada anterior. Sin embargo, la industria de los cítricos en Chile ha crecido significativamente en los últimos años con aumentos importantes en los volúmenes enviados a los mercados internacionales. En apenas unos 6 años, entre 2015 y 2021, las exportaciones de naranja chilena pasaron de 66.611 toneladas a 103.161 toneladas, aumentando un 54,9%. Los envíos de clementinas crecieron un 136%, mientras que las exportaciones de mandarinas aumentaron  un 164%. Estas cifras impulsaron las exportaciones totales de cítricos en un 93,12%, pasando de las 205.852 toneladas registradas por el Comité de Cítricos en 2015 a 397.569 toneladas el año pasado.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

"El principal mercado de destino de las naranjas chilenas es Estados Unidos. Europa ofrece algunas ventanas muy específicas para Chile, y Asia, por ahora, no es un mercado tan fuerte para nuestras naranjas. Para Chile, China es todavía un mercado muy nuevo, abierto hace sólo un par de temporadas, y este año hemos centrado nuestros esfuerzos promocionales allí en los limones. Más adelante, cuando se solucionen los problemas logísticos, no descartamos incluir las naranjas en las promociones", explicó Monserrat.

"El mercado norteamericano también se abastece tradicionalmente del hemisferio sur con naranjas de Sudáfrica y Australia, aunque este origen es mucho más fuerte en el sudeste asiático y en China, debido a la proximidad. Todavía es demasiado pronto para predecir cómo será la temporada y cuál será el nivel de demanda de los consumidores. En los últimos años, el Covid ha dado un gran impulso a la demanda de cítricos por su contenido en vitamina C, pero no sabemos cómo se comportará la demanda este año", añadió.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

El Comité Chileno de Cítricos está poniendo en marcha una rigurosa campaña de marketing que ayudará a crear demanda y a impulsar las ventas al por menor para que Chile pueda seguir exportando la mayor parte de sus productos al mercado estadounidense. Las promociones al por menor serán el principal objetivo del comité. Según Karen Brux, directora general de la Asociación Chilena de Frutas Frescas, "esta temporada, quizás más que nunca, es crucial que trabajemos estrechamente con el comercio en programas flexibles y específicos para impulsar las ventas. Tras haber encontrado numerosos problemas logísticos durante el año pasado, hemos aprendido a poner en marcha programas flexibles que puedan activarse y desactivarse rápidamente. La capacidad de ser rápidos, ágiles y creativos seguirá siendo importante durante la temporada de cítricos en Chile".


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter