Oportunidades para la internacionalización de la agricultura chilena en Japón

Destacados Más Noticias
Oportunidades para la internacionalización de la agricultura chilena en Japón

Si bien en los últimos años se ha puesto en la mira de las exportaciones chilenas a las economías emergentes, es importante mantener y reavivar la relación con los socios tradicionales, como Japón. Este país asiático es la tercera economía más grande del mundo y tercer socio comercial de Chile.

Es un país de tradiciones fuertes y arraigadas, pero uno de los más progresivos y visionarios del mundo en todos los ámbitos. Destaca por ser uno de los países líderes en materia de investigación y desarrollo de la agricultura inteligente y su aplicación para contribuir al desarrollo rural, siendo esta una de las áreas en las que Chile podría beneficiarse de un futuro trabajo de cooperación.

Entre los asuntos más relevantes de la agenda comercial bilateral figura la modernización del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (AAEE) y la suscripción del TPP-11 por parte de Chile, tratado de integración económica plurilateral del cual forman parte ambos países. Si bien Chile posee las condiciones para exportar a este exigente mercado y goza de buena imagen como productor de alimentos de alta calidad y originalidad en el mundo, se deben redoblar los esfuerzos en fortalecer los lazos de confianza y cultivar la relación a largo plazo, con señales de presencia, interés y cercanía.

Las oportunidades para la agricultura chilena en Japón estarán dadas en la medida en que se construya y garantice la confianza, se proyecte la relación a largo plazo y se reimpulse la imagen país desde atributos diferenciadores, como la sustentabilidad.

Descargue el artículo aportados por ODEPA en versión completa PDF

Suscríbete a nuestro Newsletter