FAO reconoce a Chile como “campeón” en la promoción de frutas y verduras

Chile Destacados Más Noticias
FAO reconoce a Chile como “campeón” en la promoción de frutas y verduras

“Mi especial agradecimiento al Gobierno de Chile por ser el campeón de esta iniciativa”, afirmó el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, durante el evento de cierre del Año Internacional de Frutas y Verduras 2021.

En la ceremonia, el Director General de la FAO mencionó las distintas actividades realizadas a nivel global, entre ellas, el Taller Internacional sobre Frutas y Verduras celebrado Chile, a partir del cual se elaboraron recomendaciones de políticas para aumentar la producción y el consumo sostenibles de estos alimentos.

En representación del Gobierno, intervino el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien destacó a Chile como un país agrícola por excelencia y aseguró que “nuestro extenso y largo territorio sumado a la multiplicidad de climas nos permite obtener una infinidad de productos de la tierra”.

A pesar de esta favorable condición, “la Encuesta Nacional de Salud de Chile hace apenas cuatro años nos decía que solo el 15% de la población chilena consume suficiente frutas y verduras”, señaló la autoridad y añadió que “este diagnóstico fue el que movió a nuestro Gobierno”.

En esta línea, el subsecretario agradeció el trabajo mancomunado con diferentes representantes del mundo público y privado, como FAO, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Elige Vivir Sano, la Corporación 5 al Día, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

Entre las iniciativas desarrolladas por Chile se encuentra el sitio web Frutas y Verduras y la campaña comunicacional “Se pasó pa’ buena idea”que consideró materiales como recetas, juegos para niños e información sobre los beneficios nutricionales de las frutas y verduras. Además, se realizó un concurso para elegir la fruta y verdura preferida por los chilenos y chilenas que convocó a más de 3.000 participantes, siendo la sandia y la lechuga las más votadas.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, el subsecretario de Agricultura explicó que coordinaron acciones con las autoridades regionales y comunales de todo el país para mantener el funcionamiento de las ferias libres y mercados e impulsaron protocolos para que tanto feriantes y usuarios pudieran acudir de forma segura.

Por su parte, Patricia Araya, representante de la Misión Permanente de Chile ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma y Presidenta del Comité Directivo Internacional del Año Internacional de Frutas y Verduras 2021 presentó un balance de los logros y actividades del Comité para la promoción de frutas y verduras. "Más de 2.000 personas se inscribieron para este evento virtual, más de 70 post en diferentes idiomas se difundieron a través de los canales principales de redes sociales llegando a 47 millones de cuentas", reportó Araya.

El Año Internacional de Frutas y Verduras 2021 fue una oportunidad única para crear conciencia sobre el importante papel de las frutas y verduras en la nutrición, la seguridad alimentaria y la salud humana y planetaria para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y promover la sostenibilidad y la seguridad de la cadena de valor de frutas y verduras.

Suscríbete a nuestro Newsletter