Agronometrics en Gráficos: Las ciruelas chilenas de calidad aumentan su demanda en EE. UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Las ciruelas chilenas de calidad aumentan su demanda en EE. UU.

En este artículo de las serie "En Gráficos" Sarah Ilyas analiza el impacto de la autorización del USDA  respecto a la importación de ciruelas chilenas tras el Systems Approach.Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

El USDA permitió  la entrada de ciruelas chilenas bajo el Systems Approach. La entidad se basó en las conclusiones de un documento de evaluación de las importaciones de productos presentado por el APHIS, el cual determinó que las ciruelas provenientes de Chile fueron declaradas seguras para su importación bajo el Systems Approach respecto a la polilla europea de la vid (EGVM). La decisión de permitir  el Systems Approach para las ciruelas chilenas es una victoria para todos, dijo Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

"Chile representa el 99% de las importaciones de ciruelas en Estados Unidos, por lo que el reingreso de ciruelas impacta significativamente en los exportadores, puertos, importadores, minoristas y, lo más importante, en los consumidores estadounidenses, que podrán disfrutar de ciruelas frescas y de calidad en los meses previos a la producción nacional de Estados Unidos". Como resultado del Systems Approach  se espera que la cosecha de ciruelas sea mucho más viable y que los estándares de calidad a su llegada superen los niveles anteriores.

Las ciruelas producidas en lugares de producción que no cumplan con los estándares de calidad requerirán un tratamiento de cuarentena aprobado por el APHIS, como la fumigación o la irradiación; sólo las ciruelas producidas comercialmente bajo un esquema operativo recibirán el visto bueno para su importación. Las técnicas mediante las cuales se llevará a cabo la mitigación del riesgo en el  systems approach para las ciruelas de Chile incluyen el registro de los lugares de producción y los centros de envasado, la realización de encuestas para detectar las etapas inmaduras de la EGVM, la aprobación de las exportaciones sin tratamiento sólo de los lugares de producción libres de plagas en zonas de baja prevalencia de plagas. Y la inspección de los centros de envasado y la concesión de certificaciones fitosanitarias.

Hasta ahora, las ciruelas que han  ingresado a EE .UU.  han tenido una demanda siempre fuerte. El aumento de la calidad de los volúmenes entrantes debido a la sanción generará probablemente una mayor demanda.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En la octava semana entraron 640 kilogramos, y pronto llegarán mayores volúmenes, ya que la temporada se está acabando, y los volúmenes acumulados de este año pueden ser inferiores a los de la temporada anterior porque se ha dejado una ventana más estrecha para las importaciones hasta el final de la temporada.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La logística ha sido hasta ahora un importante factor disuasorio para las importaciones, debido a los retrasos en los puertos y a la escasez de buques portacontenedores. Los precios de los fletes aéreos se han disparado en el último año. A lo anterior se suma que el mercado chileno de la uva haya prosperado implica que la uva tuvo prioridad sobre la ciruela.

En cuanto a los valores de las ciruelas han experimento un alza. "Sin duda es un buen mercado. En un año normal, entre USD 20 y  USD 22  es un precio bastante medio” dijo Bernal. La temporada, hasta ahora, ha sido testigo de precios más altos  respecto a  temporadas anteriores. Como se puede observar a continuación, el precio máximo registrado en la actual temporada fue de  USD 22,56 por paquete.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La mayoría de los exportadores habían proyectado  una ventana de exportación más pequeña para las ciruelas chilenas en esta temporada y, por lo tanto, comenzaron a buscar mercados alternativos como América Latina, Europa y Asia. Los menores volúmenes de entrada debido a un marco temporal restringido pueden implicar que los precios de las ciruelas chilenas aumenten en las próximas semanas.



En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter