Duraznos y damascos chilenos: Oportunidades y desafíos en el mercado chino

Chile Destacado Top Destacados Más Noticias
Duraznos y damascos chilenos: Oportunidades y desafíos en el mercado chino

El 17 de octubre Chile y China firmaron un acuerdo comercial para la exportación de damascos y duraznos chilenos. Es en ese contexto que conversamos con algunos actores de la industria para conocer su opinión respecto a la nueva oportunidad comercial y los desafíos que enfrenta el sector.


Noticia relacionada: Chile prepara exportación de duraznos y damascos a China

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile indicó “la apertura de los duraznos y damascos es una gran noticia para la industria frutícola chilena, porque el consumidor chino es proclive al durazno, por lo que nos da una oportunidad”.

Desarrollo genético

El socio – director de Geofrut, Cristian Echeverria concuerda que la apertura del mercado es una buena alternativa, pero indicó “pero Chile los últimos años ha tenido muy poca renovación de variedades, por lo tanto, tener las variedades adecuadas en cuanto a brix y vida postcosecha es fundamental”.

Marcia Barraza, gerente de ventas de Viveros El Tambo comentó que se encuentran trabajando con programas genéticos y que ha incrementado el interés en damasco y durazno, dada la apertura del mercado de China”.

Respecto al tema varietal, el presidente de Frutas de Chile indicó “nosotros como industria debemos incorporar en nuestra ecuación de negocio el siempre estar innovando en variedades, independiente de la que exista en el momento si son exitosas o no. Nosotros tenemos que igual seguir innovando en variedad”.

Oportunidad

Como una oportunidad definió Marambio el acceso de la fruta al mercado chino, “esto nos coloca en una chancha pareja, donde podemos competir e ingresar para seducir al consumidor chino, con la calidad de nuestros duraznos”.

Echeverria, explicó que actualmente no existe una gran cantidad de variedades disponibles para el mercado chino. “Por lo que debemos llegar con un producto que realmente cumpla con las expectativas. Porque en duraznos en la medida que tengamos las variedades adecuadas creo que puede ser una muy buena alternativa, especialmente con los buques rápidos que pueden ayudar mucho”.

Desafío

Barraza explicó que hay duraznos que están en desarrollo y con buenos resultados para el mercado chino, como es el durazno Early blush. “Creo que hemos tenido buenos duraznos, pero la piedra de tope ha sido la postcosecha, porque hay duraznos de buen calibre, productivo, pero se caen en la postcosecha”.

Agregó en el Vivero El Tambo se encuentran trabajando en simular los tiempos de embarque. “Hoy día tenemos más durazno en evaluación que años anteriores, producto de la gestión comercial, y los duraznos que hemos probado este año son de buenas características organolépticas, todavía no sabemos la postcosecha, porque se encuentra en desarrollo”.

El socio – director de Geofrut comentó que están atentos a lo que pasa en China, al arribo de la fruta, “estamos viendo la demanda del consumidor, cómo se va comportando el mercado. Hay que ser cautos, porque hay una oportunidad. Por lo que nosotros vamos a hacer algunas muestras a modo exploratorio y ver qué podemos proyectar para el próximo año”.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter