Chile prepara exportación de duraznos y damascos a China

Chile Destacados Más Noticias
Chile prepara exportación de duraznos y damascos a China

Un grupo de inspectores de la Administración General de Aduanas de China (GACC), visitaron hace algunas semanas Chile, para conocer huertos y packings, instancia en la que pudieron verificar el cumplimiento de los protocolos firmados por ambos países para el ingreso de duraznos y damascos chilenos al mercado chino.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela indicó que la apertura del mercado chino a los carozos chilenos es una muy buena oportunidad para fortalecer el desarrollo del sector agroexportador chileno. “Esto implica nuevas alternativas para los productores y exportadores de carozo, principalmente por la alta demanda de consumo que tiene China por este tipo de frutas. A su vez, esta apertura del mercado permitirá traer un mayor desarrollo territorial en las regiones donde se concentra la producción de estas frutas, es decir, entre las regiones de Coquimbo a La Araucanía”.

Según cifras del Catastro Frutícola Odepa-Ciren, la superficie nacional de duraznos al año 2022 es de 1.851,2 hectáreas, las cuales se encuentra en la Región de O’Higgins con 53% y en la Región de Valparaíso con 20%. Por su parte los damascos registran una superficie que alcanza 528,3 hectáreas, y están ubicadas principalmente en la Región de Valparaíso (39%) y la Región Metropolitana (32%).

En ese sentido Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, explicó que la aprobación para iniciar las exportaciones de los duraznos y damascos hacia China es, sin lugar a duda, una gran noticia para la industria, y que no sólo muestra el estrecho trabajo que cómo Frutas de Chile realiza junto al Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, junto con la Embajada en China y la Aduana de China. “También refleja el serio y comprometido trabajado de nuestros productores y exportadores por cumplir con los protocolos acordados con la finalidad de entregar esta fruta con la calidad y la inocuidad que el mercado y los consumidores esperan. Estamos felices de poder comenzar desde esta temporada 2023-2024 nuestras exportaciones”.

Potencial

El volumen de carozos exportados el año 2022 llego a 270 mil toneladas; de las cuales el 59% corresponde a ciruelas, 31% nectarines, 10% duraznos y 0,38% a damascos, teniendo como principales destinos China con 134 mil toneladas (50%) y en segundo lugar Estados Unidos con 52 mil toneladas (19%).

El gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala- Echeverría, celebró el buen resultado tras la inspección china y puntualizó "el SAG nos informó que la GACC de China publicó  en su página web los listados de los CSG y CSP de duraznos y damascos chilenos, es decir, los productores y plantas/packings que se encuentran habilitados para comenzar con las exportaciones de duraznos y damascos a China,  destacando que con esta importante autorización, Chile  es el país el único país que tiene todas sus frutas autorizadas  de ingresar al mercado chino, lo cual es un reflejo de las excelente relaciones existentes entre ambas naciones".

Oportunidad

Actualmente China importa cada temporada alrededor de 40 mil toneladas de carozos, siendo Chile y Australia los principales proveedores.

En base a la información de la Aduana China y algunos medios de comunicación chinos, entre 2022 y 2023, Chile y Australia representaron más del 90% de la cuota de mercado de carozos importados, lo que podría comenzar a aumentar a favor de Chile, dado el ingreso de estos nuevos carozos.

En esa línea Marambio señaló que el comienzo de las exportaciones de damascos y duraznos permitirán ampliar la oferta de frutas frescas en China desde esta temporada, “pero al mismo tiempo nos permite aprovechar el conocimiento de nuestros carozos en China, pues que ya enviamos ciruelas y nectarines con muy buenos resultados. Los primeros volúmenes serán más bien prospectivos, pues la idea es ir conociendo cuales variedades de estas frutas se adaptan mejor al paladar chino”.

Suscríbete a nuestro Newsletter