En 2021 aumentaron un 14% las exportaciones de banano desde el Caribe Colombiano

Destacado Top Destacados Más Noticias
En 2021 aumentaron un 14% las exportaciones de banano desde el Caribe Colombiano

De acuerdo con datos preliminares de Asbama, la Asociación que agrupa a los bananeros del Magdalena, La Guajira y el Cesar, el 2021 fue un año de crecimiento para el sector en Colombia.

Es decir, a nivel nacional, se exportaron 1.970.313 toneladas, lo que significa un 0,8% más que el año anterior y durante este periodo, se destacó octubre como el mes con mayor nivel de fruta exportada.

Por su parte, la Región Caribe mostró un crecimiento importante para este sector. El Puerto de Santa Marta representó el 43% de las exportaciones de la fruta a nivel nacional en comparación con la participación del 38% del 2020, mientras que desde la zona portuaria de Cartagena salió el 1% y desde la de Barranquilla el 0,22%.

En total, desde el Caribe se exportaron 864.464 toneladas de banano, destacándose los meses de mayo y octubre como los de mayor nivel de exportación y consolidando al banano del caribe colombiano como uno de los más apetecidos en los mercados internacionales.

Resultados favorables

A nivel empresarial, la comercializadora internacional Tecbaco representó el 46% de lo enviado a otros países desde el Caribe colombiano. Esta cifra aumentó un 17% en comparación con su participación en el 2020. La segunda empresa con mayor nivel de exportación fue Banasan, la cual representó el 28%.

“Durante todo el 2021 trabajamos con estrictos protocolos de bioseguridad que nos permitieron seguir desempeñando nuestras labores en medio de la pandemia y con la amenaza latente del Fusarium”, Señaló José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama.

Por último, Estados Unidos sigue siendo el país que recibe la mayor parte del banano de la Región Caribe. En consecuencia, en el 2021 se exportó un 33% más de la fruta a este destino en comparación con el año anterior.

Adicionalmente, se evidenció un crecimiento del 60% en lo exportado hacia Alemania y un 50% en las exportaciones de banano proveniente del Magdalena, La Guajira y el Cesar con destino a Holanda.

Suscríbete a nuestro Newsletter