Representante de Chile es elegido como uno de los vicepresidentes de la Comisión del Codex Alimentarius

Noticias corporativas
Representante de Chile es elegido como uno de los vicepresidentes de la Comisión del Codex Alimentarius

El chileno Diego Varela, coordinador del Área de Asuntos Internacionales de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), resultó electo para ocupar una de las tres vicepresidencias de la Comisión del Codex Alimentarius. Este logro, es la consolidación de una política de estado que durante años ha apuntado a posicionar a Chile como líder en el área de alimentos, mediante un trabajo entre los sectores público y privado, y de la trayectoria en el Codex de los profesionales de gobierno de distintas reparticiones, en particular del equipo en ACHIPIA que trabaja manteniendo el Comité Nacional del Codex en funcionamiento y en especial, del Punto de Contacto de Codex para Chile, la ingeniera en alimentos Cassandra Pacheco.

En su papel de Vicepresidente, Varela, Médico Veterinario de profesión, trabajará para fortalecer el rol del Codex como referente mundial, profundizando el uso de las normas a nivel de gobierno, industria y academia, y liderará el trabajo del Codex para elaborar normas de referencia para los nuevos alimentos y nuevos sistemas productivos que recientemente han estado siendo desarrollados en todo el mundo, Chile incluido “Me interesa priorizar la ciencia como base fundamental para la construcción de normas, y en un escenario en donde los sistemas alimentarios están transitando hacia el desarrollo de nuevos procesos y productos, es más necesario que nunca trabajar en base a evidencia y consenso internacional para dar certezas a los consumidores de que el alimento que llega a sus mesas es seguro para consumir”.

Para Varela la importancia del Codex y sus oportunidades radican en que: “Las normas dan respuesta a inquietudes de los países miembros e incorporan los cambios que está atravesando el entorno de los sistemas alimentarios, permitiéndoles a los países mejorar su capacidad para resguardar la salud pública y crear ambientes propicios para el desarrollo de la industria de alimentos, a pequeña, mediana y gran escala”.

“Como ACHIPIA, en su calidad de Coordinadora de la Secretaría del Comité Nacional del Codex Alimentarius en Chile, consideramos que es un tremendo logro que Diego Varela, nuestro encargado de Asuntos Internacionales, haya sido elegido re cientemente uno de los tresvicepresidentes del Codex a nivel internacional. Todo esto es parte de un largo trabajo que hemos realizado desde la Agencia con la coordinación del Codex a nivel nacional y durante el período en que Chile tuvo la presidencia del Codex para América Latina y el Caribe entre 2015 y 2020.

En gran parte del mundo un número creciente de consumidores y gobiernos están adquiriendo conciencia de la importancia que tiene la calidad y la inocuidad de los alimentos para la salud pública y la economía, y se han percatado de la necesidad de adoptar un enfoque preventivo en base a ciencia y evidencia, que abarque toda la cadena alimentaria, desde la granja a la mesa”, señaló Nuri Gras, secretaria ejecutiva de ACHIPIA.

Para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), presente en 34 países de América, y actor relevante en el fortalecimiento del Codex Alimentarius en el hemisferio, esta designación es de mucha relevancia. Ana Marisa Cordero, Gerente del Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos del IICA, comenta que el nombramiento de Diego Varela como VicePresidente del CODEX, es un reconocimiento al esfuerzo realizado por Chile y ahora por Ecuador, en sus roles liderando la gestión del Comité Coordinador para América Latina y el Caribe (CCLAC).

“También representa una oportunidad para que la Región aproveche este espacio, para continuar trabajando en promover la participación y efectiva de los países en el proceso elaboración de normas internacionales del CODEX. Las reglas justas, transparentes y basadas en la evidencia científica son la base para un buen funcionamiento de los mercados nacionales e internacionales y en ese sentido para el IICA, que desde hace más de diez años viene acompañando estos esfuerzos, nuestro objetivo es continuar apoyando a los países y a la región en los aspectos relacionados con el fortalecimiento de las capacidades y así promover y apoyar la armonización, actualización e implementación de las normas internacionales en inocuidad de alimentos”, afirma la Gerente del Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos del IICA.

Los otros vicepresidentes electos para la Vicepresidencia de la Comisión del Codex son: Dr. Azegele Allan E., de Kenia y Raj Rajasekar, de Nueva Zelanda.

¿Qué es el Codex Alimentarius?*

Codex Alimentarius significa "Código de Alimentación" y es la compilación de todas las normas, códigos de comportamientos, directrices y y recomendaciones de la Comisión del Codex Alimentarius, el más alto organismo internacional en materia de normas de alimentación. Es un organismo subsidiario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Código se creó para proteger la salud de los consumidores, garantizar comportamientos correctos en el mercado internacional de los alimentos y coordinar todos los trabajos internacionales sobre normas alimentarias.

La Comisión del Codex Alimentarius es un organismo intergubernamental abierto a todos los países miembros o asociados de la FAO y de la OMS. Cuenta en la actualidad con 188 Estados miembros y una organización comunitaria (Unión Europea). / FAO

Suscríbete a nuestro Newsletter