Las innovaciones para el riego que combaten la sequía

Las innovaciones para el riego que combaten la histórica sequía que vive Chile

Las innovaciones para el riego que combaten la histórica sequía que vive Chile

Jamás en Chile se había vivido una sequía tan prolongada. Ya van más de 10 años y sus efectos son tangibles, habitantes afectados, comunas con decreto de escasez hídrica y  regiones  completas perjudicadas.

En un informe del World Resources se advierte que Chile se ubica dentro de los 25 países del mundo que sufrirá mayor estrés hídrico para el año 2040. El 76% de la superficie de Chile está actualmente afectada por la sequía con zonas de desertificación o suelos degradados. Lamentablemente la seguía no distingue entre la pequeña o gran agricultura.

Frente a lo anterior la agricultura se ve obligada a innovar en soluciones que permitan a los productores tener más control sobre sus campos y utilizar mejor los recursos disponibles. Eso es lo que hace InstaFlow, un controlador que se conecta directamente al sistema  de riego, con el fin de monitorear, programar y controlar los flujos y caudales de forma fácil y remota.

“Esta tecnología permite estar un paso adelante de la mega sequía que se pronostica. Entregando reportes, alertas e informes de riego en forma periódica, para controlar y monitorear hasta 14 sectores del predio. Lo más importante es que el agricultor jamás pierda el control de lo que ocurre con su sistema de riego a pesar de la falta de agua”, señaló Fabián Martínez, Chief Agronomist de Instacrops.

El monitoreo de la humedad del suelo también es un factor clave para optimizar el uso de agua en riegos. InstaSoil es una tecnología desarrollada por Instacrops, que permite ahorrar hasta en un 35% el consumo de agua. Con esta herramienta el agricultor estará a solo un clic, para gestionar el tiempo y frecuencia de riego en forma eficiente.

Tecnología

“Los beneficios de InstaSoil están comprobados, a través de esta tecnología el agricultor recibe reportes periódicos y personalizados sobre diversos parámetros claves como consumo de agua, evapotranspiración, temperatura de suelo y conductividad eléctrica, entre otros. Con el fin de  maximizar el potencial productivo  de sus cultivos utilizando en forma eficiente el recurso hídrico, la energía y mano de obra”, agregó Martínez.

La situación actual obliga a extremar los recursos en el cuidado del agua y como no, si los ríos de la zona centro hacia el norte tiene su menor caudal en 30 años y las precipitaciones en todo el país sufren cada año un déficit cercano al 7%, en este escenario la tecnología tiene una responsabilidad ineludible.

Suscríbete a nuestro Newsletter