España: Sequía impacta la producción de aguacates e inquieta a los productores - PortalFruticola.com

España: Sequía impacta la producción de aguacates e inquieta a los productores

España: Sequía impacta la producción de aguacates e inquieta a los productores

Preocupados se encuentra los productores de la región de Málaga de España. La sequía amenazas con disminuir la producción de aguacates.

Así lo confirmó el Diario de Sevilla. De acuerdo con el medio local desde el sector advierten de que la campaña del mango está salvada, pero no así la del aguacate, que puede sufrir una merma importante cuando comience a recolectarse a comienzos del otoño.

Axarquía, principal potencia nacional en estos en las últimas campañas, cuenta con problemas de abastecimiento, lo que puede provocar pérdidas económicas.

“Para que esto no suceda es imprescindible que lleguen las lluvias entre septiembre y octubre, pues el grueso de la producción está pendiente de un último aporte de agua”, explicó la prensa local.

La recolección comienza alrededor del mes de noviembre, y ya hay cinco comunidades de regantes que tienen cortes de agua, al haber agotado la cuota que le autoriza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En tanto, los agricultores confían que, aun quedándose sin dotación estos dos meses, la administración sea flexible y les permita el riego que necesitan hasta que el 1 de octubre comience el nuevo año hidrológico.

Joly José Ricardo Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro indicó al Diario de Sevilla que “la administración tiene que ayudarlas porque la fruta no se puede quedar tirada”.

“Con el agua del pantano (de La Viñuela) no se pueden hacer milagros. Lo que necesitamos es que se pongan en servicio las aguas depuradas de la planta de Vélez-Málaga y que se amplíe el terciario para disponer de todo el caudal uniendo las que llegan al Peñón del Cuervo con Rincón, las de Algarrobo y las de Torrox”, detalló Campos, quien estima que en total se podrían conseguir para riego 17 hectómetros cúbicos.

Según datos de la campaña 2019/20 realizados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía., Andalucía incrementó un 11% en la anterior la superficie total destinada al cultivo de aguacate con n 12.386 hectáreas,

La superficie en producción fue de 10.594 hectáreas, ubicándose su incremento en el 5%. Este cultivo crecerá en producción en los próximos años debido precisamente a que una parte de la superficie ya destinada a su plantación no ha entrado todavía en el ciclo productivo.

Andalucía lidera la superficie de cultivos de aguacate con un 79%

Andalucía lidera la superficie de cultivo de aguacate con un 79%, seguida de Canarias (13%) y Valencia (7%), esta última con plantaciones más recientes.

La distribución de la superficie total entre provincias está concentrada entre las provincias de Málaga (60%) y Granada (22%). A estas se están añadiendo cada vez con más implantación, y producciones muy jóvenes que irán entrando poco a poco en producción, territorios de las provincias de Cádiz (10%) y Huelva (7%)

Con los datos de la última campaña cerrados, la producción de aguacate ascendió a 81.087 toneladas, descendió ligeramente (-1%) en 2020, a pesar del incremento de la superficie en producción. El principal motivo fue un menor rendimiento.

La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales detalló que “espera una buena campaña de mango este año, aunque no va a ser récord, con una previsión de más de 20.000 toneladas de este fruto en la comarca malagueña de la Axarquía”.

La recolección se inició entre finales de agosto y primeros de septiembre, en una campaña que se prolongará hasta noviembre. Andalucía contabilizó una superficie cultivada de mango de 4.772 hectáreas en 2020, de las cuales el 89% se encuentra en producción. El 90% de la superficie se concentra en la provincia de Málaga, en la cual se hallan 4.296 hectáreas. El resto corresponde principalmente a Granada con el 9% de la superficie cultivada.

La producción andaluza de mango alcanzó las 28.276 toneladas en la campaña 2020, de las cuales el 86% corresponden a plantaciones malagueñas y el 13% a Granada. El valor de la producción en origen creció a 40,15 millones de euros, un 32% por encima de 2019, gracias a un precio pagado al agricultor que superó ampliamente los registros del ejercicio precedente, alcanzando 1,42 €/kg.

El grueso del volumen de la campaña se concentra entre septiembre y octubre con el 38% y 55% respectivamente, meses en los que coinciden en producción las variedades mayoritarias.

Suscríbete a nuestro Newsletter