Coagra: Digitalización para facilitar el acceso a la energía en la Agricultura

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Coagra: Digitalización para facilitar el acceso a la energía en la Agricultura

Uno de los mayores costos que enfrentan las empresas en Chile es el de la energía, en particular el abastecimiento de combustibles líquidos.

Diariamente se transan en Chile cientos de millones de pesos en petróleo diésel para la agricultura, agroindustria, transporte y minería, entre otros, los que son despachados a través de una compleja red de transporte, o suministrados desde los servicentros.

Sin embargo, lo anterior viene con el problema subyacente de que la oferta de servicio para abastecer esta demanda a tiempo, en temporada agrícola, se ve afectada, con los consumidores exigiendo tiempos de despacho menores por los altos costos de oportunidad que significa el desabastecimiento.

Con foco en lo anterior, Coagra Diesel lleva ya un tiempo en proceso de digitalización y modernización tanto de sus procesos internos como de cara a los clientes.

En ese escenario, se inauguró en enero de 2021 el nuevo Centro de Negocios de la Línea Combustible, con el fin de simplificar las operaciones de compra y despacho de petróleo diésel.

Multiplataforma digital

El Centro de Negocios y Distribución de Coagra es una multiplataforma digital, cuya implementación requirió de mucha planificación, diseño de las estructuras de soporte y de entender los desafíos comerciales y operacionales a los que se enfrentaba Coagra en el día a día.

Manuel Moreno, Gerente Negocio Combustibles de Coagra, explicó que el Centro de Negocios nació en respuesta a la compleja logística de despacho de hidrocarburos para el sector agrícola.

Afirmó que hay una “necesidad de contar con un servicio oportuno de despachos dado el alto costo de oportunidad que existe, por ejemplo: en huerto de paltos ante la ocurrencia de heladas, de un viñedo ante la ausencia de alguna aplicación, etc.”.

Señaló que el proyecto demandó un proceso de adaptación tecnológica que requirió un conocimiento profundo de la industria y del mercado de combustibles, gestión de transportes y del marco regulatorio nacional, y, por último, un manejo del abastecimiento y control de inventarios.

Lo anterior con el objetivo final de facilitar el proceso de adquisición de combustible para los clientes.

“Desde la mirada de nuestro cliente, reducir la incertidumbre, ser transparentes y respetar sus tiempos son excelentes maneras de valorar la confianza depositada en nuestra empresa”.

Manuel Moreno, Gerente Negocio Combustibles de Coagra.

Moreno añadió que “finalmente y siempre con foco en el cliente final, fuimos generando eficiencia en cada uno de los procesos, para lo cual analizamos y ejecutamos acciones en tiempo real de cara a la distribución del combustible, optimizando las rutas que ya estaban planificadas, entregando herramientas para el seguimiento de las entregas, etc.”.

Propuesta Coagra

La propuesta de Coagra es que les dejen, primero, toda la logística de entrega y retiro de hidrocarburos, sin un costo adicional para el cliente.

Segundo, apuestan por cumplir las fechas y tiempos de entrega comprometidos y a su vez entregar al cliente la libertad y horas de tiempo personal, que antes dedicaba a ir al servicentro o realizando las coordinaciones para tener el despacho.

Por último, ofrecen un seguimiento del pedido en línea y tiempo real.

“Nuestro cliente puede revisar en todo momento el estado de su pedido, donde se encuentra el vehículo despachador, cuanto tiempo falta para llegar a su punto de entrega y en general, toda la información requerida para facilitar su logística, como alertas de proximidad, mapa de entrega etc., además, al finalizar la entrega el cliente tiene la opción de evaluar su proceso de compra y despacho”, detalló Moreno.

Suscríbete a nuestro Newsletter