Agronometrics en Gráficos: Comienza "ventana" de la temporada de mangos de Estados Unidos

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Comienza

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Esta semana, en nuestra historia de “En Gráficos”, hablaremos sobre el mercado de los mangos en Estados Unidos, veremos cómo se han comportado los precios de las principales variedades y orígenes durante la temporada que ya terminó, en qué semanas se consiguieron los precios más altos, y el comportamiento durante la “ventana” comercial que se genera en el mercado norteamericano antes del recambio de la próxima temporada.

En el gráfico a continuación, podemos observar que entre los años 2020 y 2021 los precios de los mangos de las principales variedades se han comportado de manera similar en el mercado de Estados Unidos. Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, los mayores precios promedios se lo lleva la variedad premium de Haití, “Francis”.

Los mayores precios por kilo esta temporada fueron para “Francis” con USD 2,82/Kg en la semana del 11 de abril, un 11,5% más altos que el precio más alto del 2020 (en la semana del 7 de junio de 2020). Los precios más bajos fueron para la variedad Keitt con USD 0,69/Kg en la semana del 8 de agosto de 2021, un 15% más bajos que en el 2020 (semana 30 de agosto de 2020).

Los precios promedios más altos de la variedad Ataulfo fueron de alrededor USD 2,14/Kg en la semana del 7 de febrero de 2021, un 2% más bajos que el precio más alto del 2020 (semana del 18 de octubre de 2021). Los precios promedios de esta variedad durante el 2021 estuvieron más elevados que los del año 2020.

En relación a la variedad Tommy Atkins, los precios promedios del año 2021, estuvieron un poco más altos que en el año 2020. En la semana del 5 de septiembre de 2021 los precios más altos que se consiguieron fueron de USD 1,60/Kg, un 12% más bajos que los precios más altos de la semana del 11 de octubre de 2020.

Las principales variedades de mangos que llegan al mercado de los Estados Unidos, junto a Francis, son: Ataulfo, Keitt, Kent y Tommy Atkins.

Precios de mangos (USD/KG) en el mercado de los EE.UU., por variedad

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En el gráfico debajo, podemos observar que el mercado de los Estados Unidos está dominado principalmente por la variedad Tommy Atkins, la cual es la que fija la base de los precios promedios de los mangos en gran parte del año, además de ser la única variedad que está presente durante todo el año calendario. 

Solamente los precios se escapan por sobre el promedio durante el mes de octubre, cayendo del promedio de mayo a junio.

Precios promedios de mangos Tommy Atkins (USD/KG) en el mercado de EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En el siguiente gráfico podemos ver las ventanas comerciales a la cual hacíamos referencia, sobre todo por la disminución de los grandes volúmenes de mangos provenientes de México. Los altos precios se dan en la ventana abastecida principalmente por los mangos provenientes de Brasil, Ecuador y Perú, por lo que estaremos siguiendo de cerca la producción en estos países para ver cómo pueden los volúmenes futuros incidir sobre el precio de los mismos en el mercado norteamericano.

Volumen de mangos (KG) en el mercado de EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter