Agronometrics en Gráficos: "Francis", la variedad de mango de Haití que causa furor en EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos:

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristian Crespo, de Agronometrics, nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Esta semana, en nuestra historia de “En Gráficos”, hablaremos sobre el mercado de los mangos en Estados Unidos; en especial de una variedad de mangos que por su sabor y presencia, al parecer  tiene conquistado al mercado norteamericano.

Nos referimos a la variedad de mangos “Francis” o “Francine”, proveniente de Haití, la cual se produce en pequeñas fincas en dicho país, y cuya predilección entre los consumidores se nota, ya que ostenta los mejores precios de los arribos en Estados Unidos, por sobre el promedio de los precios de otras variedades de mangos.

Si observamos en el gráfico a continuación, podemos corroborar que el precio promedio de Francis fue muy superior al promedio de otras variedades, aproximadamente un 107% superior. 

En la actual temporada de esta variedad, y que terminó en la semana 30, los precios promedios estuvieron alrededor de los USD 2.07/KG; en comparación al promedio de los arribos durante esa misma semana, que fueron de USD 1/KG. Las principales variedades de mangos que llegan al mercado de Estados Unidos, junto a Francis, son: Ataulfo, Keitt, Kent y Tommy Atkins.

Precios de mangos (USD/KG) en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

La variedad Francis se encuentra disponible en el mercado norteamericano, aproximadamente, entre la semana 13 y la semana 35, tal como se puede observar en los datos históricos del gráfico debajo. Esta temporada 2020, los precios de los mangos Fancis en el mercado de Estados Unidos, estuvieron por debajo a los registrados en el 2019. Esto puede haberse debido a que fue una temporada más corta con grandes volúmenes al final de la misma.

Precios históricos de mangos Francis (USD/KG) de Haití en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Tal como mencionamos, y como se puede observar en el siguiente gráfico, esta temporada 2020, los volúmenes de mangos Francis fueron superiores a los del 2019 para una misma fecha; lo cual dado el hecho de haber sido una temporada más corta, con grande volúmenes en el último tramo, puede haber presionado un poco el precio a la baja en comparación con la temporada anterior.

Volumen de mangos Francis (KG) en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter