Pacific Nut invierte en solución de clasificación 3 en 1 de Bühler para satisfacer la creciente demanda de nueces - PortalFruticola.com

Pacific Nut invierte en solución de clasificación 3 en 1 de Bühler para satisfacer la creciente demanda de nueces

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Pacific Nut invierte en solución de clasificación 3 en 1 de Bühler para satisfacer la creciente demanda de nueces

Por  Buhler Sortex


La pandemia del Covid-19 ha impulsado que los consumidores del todo el mundo opten por una alimentación saludable, lo que ha fortalecido la demanda de frutas y frutos secos.

En este escenario, las nueces chilenas son famosas por su color claro, su rico sabor y su larga vida útil. Algunas de sus propiedades se centran en sus proteínas, ácidos grasos, vitaminas y antioxidantes.

La empresa chilena Pacific Nut Company se sitúa como una de mayores productoras de frutos secos del mundo gracias a que ofrecen productos de valor y alta calidad, así como un gran servicio.

Para satisfacer la creciente demanda de nueces y mantener sus altos estándares de calidad en el procesamiento, Pacific Nut Company decidió invertir en el clasificador óptico Sortex FB2 con tecnología BioVision de Bühler.

En tanto, la firma inglesa Bühler Sortex ha desarrollado clasificadoras ópticas desde 1947 para la clasificación de alimentos. Desde entonces, ha crecido de forma constante hasta llegar a posicionarse como líder mundial en su rubro, con clientes en más de cien países.

Por su parte, Sortechnology SpA quien actúa como representante oficial de la marca en Chile ha sido elegida no solo por experiencia comercial y técnica de más de 30 años, sino también por su entero compromiso para mejorar la calidad final de los productos provenientes de la industria agroalimentaria, con un servicio post-venta local activo.


“Estudiamos el modelo FB2 de Sortex y nos gustó su rendimiento y versatilidad; fue la adquisición perfecta”

De acuerdo con Pacific Nut, la empresa cuenta con aproximadamente 400 colaboradores trabajando en sus cuatro instalaciones de procesamiento, cada una dedicada a un producto diferente: nueces, almendras, ciruelas deshidratadas y pasas.

El objetivo de la empresa es conectar a los productores de frutos secos y deshidratados con los consumidores de todo el mundo. El 20% de los productos procesados se cultivan en huertos propios.

Cristián Infante, Gerente General de Pacific Nut, dijo “Estudiamos el modelo FB2 de Sortex y nos gustó su rendimiento y versatilidad; fue la adquisición perfecta para cumplir con nuestro objetivo de poder ofrecer nueces de gran calidad en el mercado.”

“La industria chilena de la nuez en su conjunto espera exportar entre 140.000 y 145.000 toneladas de nueces en 2021, un volumen que, por supuesto, se confirmará una vez que se complete la campaña. Pero hasta ahora parece será superior a las 131.171 toneladas de 2020. ¡Así que esperamos hacer un buen uso de nuestro Sortex!”, afirmó Infante.

En la última temporada, Pacific Nut exportó 6.500 toneladas, pero para esta campaña entrante espera aumentar su volumen un 20%, enviando a países de Europa y Asia. Por lo cual, se deben cumplir estrictos estándares de calidad para la exportación.

De acuerdo con la compañía “ Sortex FB2 es capaz de procesar hasta ocho toneladas por hora de nuez mariposa o mitades en sus 1.200 mm de bandeja, aunque al contar con la capacidad que solo Bühler tiene de ‘dividir’ sus máquinas para una clasificación múltiple, no solo mecánicamente sino a nivel de software, Pacific Nut se ha beneficiado de una ‘solución de tres máquinas en una’, que consta de tres bandejas particionadas de 600, 400 y 200 mm”.

La principal está diseñada para procesar de manera rápida y eficiente un promedio de 1,5 a 2,5 toneladas de mitades de nueces por hora, eliminando no solo defectos de color y materia extraña, sino también clasificando sus mariposas por forma, lo que les permite eliminar cuartos y cuartillos de su producto principal.

Las particiones restantes se utilizan para reprocesar los descartes en línea, disminuyendo así la pérdida de producto por falsos positivos, evitando movimientos innecesarios de bins, reduciendo tiempos y optimizando la logística dentro de la planta.


Pacific Nut confía en la exclusiva solución de clasificación 3 en 1 de Bühler

Cristián Infante, Gerente General de Pacific Nut explicó que “una vez partida la nuez, se obtiene una mezcla de mitades, cuartos y cuartillos, los que son seleccionados en zarandas y en el Sortex F”.

“Contar con este equipo para la separación por forma y tamaño es realmente de gran ayuda ya que nos permite salir con más de 85% de mitades. Alcanzar estos valores, simplifica la tarea en las mesas de selección, lo que nos permite una mayor eficiencia, logrando un producto de gran calidad”, resaltó Infante.

Lo anterior es gracias al software de detección por forma PROfile de Bühler. Los algoritmos únicos de reconocimiento de formas pueden detectar mariposas partidas (3/4, cuartos y cuartillos), así como palos y cualquier material extraño.

En esa vereda Cristian Infante indicó: “La tecnología PROfile garantiza que tengamos un desperdicio mínimo de producto y máximas ganancias”.

Desafíos

La pandemia que inicia en 2020 generó nuevos desafíos para las entidades de todo el mundo. En el caso Pacific Nut, Infante detalló que “afortunadamente, la industria alimentaria y en particular nuestro negocio no se detuvo. Por el contrario, el consumo de nuestros productos aumentó a lo largo del año, lo que nos permitió cerrar el año con una nota positiva”.

“En 2021, aprovecharemos para actualizar nuestra línea de producción y aumentar nuestra capacidad en un 30%, lo que significa que para la próxima temporada tendremos más productos y de mejor calidad para ofrecer a nuestros clientes”.

En tanto, Uriel Tosco, director de Sortechnology SpA dijo “Sortex F ha sido validado y elegido por importantes procesadores de frutos secos del sector. Esto se debe a la versatilidad que ofrece, con la posibilidad de resolver hasta tres procesos diferentes en un mismo equipo”.

“ A su vez, combina tecnologías de clasificación por color, por textura y por forma, las que trabajan en simultáneo. Esto permite resolver todas las necesidades de nuestros clientes: color, cáscara, séptum y materia extraña, con la posibilidad de eliminar, por forma, cuartos y cuartillos de las mariposas”.

Tosco aseguró que “desde Sortechnology SpA. trabajamos localmente al servicio de nuestros clientes, con un equipo técnico distribuido en posiciones estratégicas, para llegar de manera eficiente a nuestros clientes. En Santiago sumamos oficinas comerciales, showroom y laboratorio de demostraciones. A su vez, contamos desde siempre con stock de repuestos y partes críticas, combinado con guardia telefónica 24/7 y conexión remota, un sistema de trabajo que apunta a brindar una solución inmediata a nuestros clientes.”


Para más información por favor contactarse con Ventas al email ventas@sortechnology.cl o al teléfono +5493584326611.  Visita nuestra página web www.sortex.cl

Suscríbete a nuestro Newsletter