Expandiendo el suministrito global de fruta Hass-like

Noticias corporativas
Expandiendo el suministrito global de fruta Hass-like

Hass es la principal variedad en el mercado mundial del Aguacate. Reúne una gran cantidad de atributos y además está presente en muchos mercados todo el año.

No obstante, lo anterior, hay atributos que se pueden mejorar, como calibre, fecha de maduración, arquitectura de árbol, etc. Tener una mayor diversificación en fechas de cosecha y poder así ofrecer una mayor estabilidad en las características organolépticas es algo muy importante para el mercado.

Eso es exactamente lo que Corretajes Percit, una compañía con sede en Chile y Avotopia™ una compañía basada en California tienen y quieren presentar al mercado global del aguacate

A finales de la década de 1990 se encontraron dos selecciones tipo Hass en huertos comerciales en Chile, ambas mutaciones de brotes de Hass que probablemente ocurren naturalmente. En ambos casos el tamaño de la fruta fue mayor y en uno de los casos los datos mostraron antes materia seca en condiciones chilenas. Los árboles fueron reproducidos para su posterior evaluación y recolección de datos.

Después de evaluar la producción, el tamaño de la fruta, el comportamiento postcosecha y otros atributos, se presentaron para la PBR en Chile. El material también fue compartido con diferentes investigadores de aguacate en otros países de producción relevantes, incluida la Universidad de California, Riverside, en los EE. UU. Después de varios años de pruebas globales, ambas están registradas oficialmente en los Estados Unidos como Flavia® y Eugenin®.

La oportunidad de tener una fruta similar a Hass que se pueden producir en épocas diferentes a que la Hass tradicional, es muy emocionante e interesante para la comunidad agrícola global. Las oportunidades de suministro de exportaciones y nuevos programas locales se incrementan con ventanas de cosecha atractivas que ofrecen rendimientos superiores.

Además, los datos muestran que las curvas de calibres de la Flavia® y Eugenin® tienden a estar inclinados a calibres más grandes. Para lugares como California que han atendido predominantemente a los mercados nacionales de aguacate de EE. UU. en el pasado, la realidad de ofrecer programas de exportación a Asia (diciembre - marzo), cuando el suministro mexicano es con una fruta más antigua de finales de temporada, y Perú aún no ha comenzado su temporada, podría ser una opción muy interesante para los agricultores de EE. UU.

Francisco Gardiazabal, uno de los propietarios de Corretajes Percit, explica que "estamos muy entusiasmados con este nuevo acuerdo, ya que permite a los productores agregar valor a sus operaciones, mejorando el tamaño de la fruta y se introducen nuevas fechas de producción". Mark Buhl, presidente de Avotopia™ se ha comprometido a mantener una "plataforma abierta para cualquier productor que esté interesado en el valor de este esquema, para que puedan tener acceso a las variedades".

La propuesta es que en conjunto con las variedades Avotopia™ implementará una plataforma de colaboración digital patentada que conecta de forma segura a productores / investigadores de todo el mundo para aprender sobre las prácticas de gestión cultural y los atributos del material vegetal.

"Esto crea un entorno de colaboración para compartir datos y ayudar a crear una "receta para el éxito" para educar a los futuros agricultores y productores que desarrollan nuevas regiones de cultivos globales", dijo Mark Buhl de Avotopia.

Suscríbete a nuestro Newsletter